COLECTIVO TEATRAL PASA EL 61

| 08/09/2021

Se avecina el estreno de “Poesía descalza”

Se avecina el estreno de “Poesía descalza”
De Haro y Navarro en planea faena
De Haro y Navarro en planea faena

A partir de textos de Elena Navarro, Marcos Cohen, Stefan Ronacher y Liliana Navarro, se elaboró la dramaturgia que desembocó en el nuevo trabajo del grupo, con sede en El Frutillar.

El viernes (10 de septiembre) se producirá el estreno de “Poesía descalza”, nuevo emprendimiento del Colectivo Teatral Pasa el 61. Como el título de la obra permite sospechar, la trama se elaboró a partir de poemas que, en su mayoría, escribió Elena Navarro. Claro que luego, durante el proceso de creación, se hilvanó el conjunto de la dramaturgia con el aporte de Ezequiel Verjano.

El Cordillerano dialogó con la actriz, que a la vez es anfitriona en Paico – Casa de Arte. “Es una obra de teatro basada en poemas propios y de otras personas: Marcos Cohen, Stefan Ronacher y Liliana Navarro”, introdujo. “Intervenciones poéticas, en su mayoría con textos míos, que fueron escritos durante 2020. Con mi compañero (Diego de Haro), también compañero de teatro, nos propusimos teatralizar cada uno, en base a ideas fuerza: debates sobre la sociedad o internos, con uno mismo o respecto de la naturaleza, la parte social o sobre cómo íbamos viviendo”, describió.

Según la teatrera, “todos estuvimos en una actitud más filosófica en este tiempo” de restricciones sanitarias, introspección que estuvo en la base de “Poesía descalza”. En “otras ocasiones, habíamos hecho a la inversa: el movimiento corporal fue el disparador sobre el que después, se fueron montando textos o comunicación con la palabra, pero esta vez, fue la palabra primero”, subrayó.

Como había tiempo, “en algún momento filmamos algo, como para tener registro y a fin de año, más o menos, llegó Ezequiel, para integrarse. A él le tocó hacer toda la teatralización de las partes que encadenaban la secuencia. El hilo conductor son las inquietudes, observaciones, preocupaciones, conflictos y debates que se dieron durante el año pasado, aunque quizá sean debates de siempre”, relativizó Navarro.

“Tal vez, lo que pasó fue que tuvimos tiempo de pensar muchas cosas, poder escribirlas y teatralizarlas”, supuso. “Entonces, él (Verjano) completó la parte dramatúrgica y Maru (Marisa Añual) la parte lumínica y de sonido”. En definitiva, “son trazos sensibles que vamos desarrollando durante 45 minutos. La gente va a ver textos poéticos, algunos están un poco dialogizados para que sean más teatrales y tengan más llegada, pero en general, tratamos de respetar esos textos iniciales”.

En particular, no se tocaron los aportes “de los tres compañeros que te nombré (Cohen, Ronacher y Navarro). Quedaron textuales y además, (las y los espectadores) van a ver movimientos que se podrían llamar dancísticos, porque nos gusta que el movimiento sea una expresión, además del gesto, de la voz, del rostro y de los diálogos. Nos gusta mucho el gesto corporal en su totalidad, así que también hay incorporación de tango, de tambores en cierto momento, de sones de guitarra y de cantos”, adelantó.

En su génesis, “Poesía descalza” primero se compuso de “ladrillos separados e individuales. Después apareció el hilo conductor: nosotros, seres humanos, vulnerables y pequeños… Esos ladrillos se fueron encadenando o ensamblando a través de otros textos nuevos, que fueron desarrollados por el tercer actor. Posteriormente, casi cuando empezamos a ensayar los tres, se incorporó Maru en iluminación y sonido, que completan todo el proceso”.

No obstante, hay que tomar eso de completar con precauciones. “Toda obra de teatro tiene un principio y no tiene un final (sonrisas), porque en cada ensayo se van incorporando cosas o haciendo modificaciones”, compartió Navarro. “El otro día tuvimos un ensayo abierto que nos sirvió un montón. Decimos que la dirección es colectiva, pero más bien, es una anarquía ordenada, una obra con muchas cosas, tanto temáticas como visuales. Todos actuamos, entonces, fueron pocos los momentos en los que nos pusimos como directores exclusivamente. No hubo nadie que mirara desde afuera entonces”, confió la actriz.

Así las cosas, “en el ensayo abierto le dijimos a nuestros amigos y familiares que nos hicieran sus apreciaciones. Algunas de las indicaciones que nos hicieron, nos sirvieron para afinar mejor el mensaje que queremos dar, lo que queremos decir y mostrar”, admitió Navarro. A propósito, “lo que queremos es mostrar nuestro arte, nos apasionan el teatro y la comunicación con el público, para que también se sienta convocado por ese mundo sensible”.

“Poesía descalza” se estrenará el viernes próximo a las 21 en Paico – Casa de Arte (Paico 617 – El Frutillar) y ya se proyectó una segunda función para el martes (14 de septiembre) a las 20, en el mismo recinto. “La copita de vino de después también es muy importante porque ahí vemos la humanidad en concreto con quienes nos vienen a ver. Es lo que queremos que suceda el próximo viernes. No muchas, pero todavía quedan entradas”, alertó la actriz. A propósito, pueden reservarse al 2944 201305.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias