EL INAMU LANZA PUBLICACIÓN

| 08/09/2021

Presentan “Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música”

Presentan “Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música”
Manual para que las y los músicos conozcan sus derechos.
Manual para que las y los músicos conozcan sus derechos.

Se presentará el miércoles, en horas del mediodía. Busca que las “personas músicas” sepan cómo proteger sus obras y gozar de los beneficios que, de ellas, puedan derivar.

El Instituto Nacional de la Música (INAMU) dará a conocer el miércoles (8 de septiembre) desde las 12, el Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música. Se trata de un proyecto especial que elaboró el organismo para el Programa Ibermúsicas. La presentación se concretará a través del sitio web del INAMU y de la plataforma Formar Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación.

El trabajo se podrá descargar libremente desde las páginas webs del Programa Ibermúsicas, del INAMU y de Formar Cultura, después de su presentación. También formó parte de la concreción la Secretaría de Gestión Cultural, del propio Ministerio de Cultura. La publicación tiene “el fin pedagógico de difundir y enseñar conceptos imprescindibles para la actividad artística musical”, según se adelantó.

En efecto, “considerando que los derechos intelectuales en este sector son usualmente desconocidos, incluso entre las personas que desarrollan esta actividad, esta publicación tiene como objetivo aportar contenido sistematizado que brinde mayores certezas y claridad a la hora de proteger las obras y, asimismo, permita gozar de los beneficios del trabajo en el sector”, anticipó el INAMU.

La iniciativa se explica porque “durante muchos años la falta de acceso a una información completa y ordenada sobre esta materia hizo que gran cantidad de personas dedicadas a la actividad musical -a la composición, ejecución y/o producción fonográfica-, solo conocieran segmentos de sus derechos”, relató el organismo. “Ese conocimiento parcial afectó principalmente al sector creativo, ya que alentó la toma de decisiones equivocadas que no contemplaban cómo se encuentran relacionados los diferentes derechos en su protección y también en su cobro”, según el diagnóstico.

Así las cosas, el INAMU, “como organismo pionero en Latinoamérica, en términos de investigación y divulgación de información organizada vinculada a los derechos intelectuales en la música, realiza así un aporte imprescindible para las redes de conocimiento de la cooperación internacional”, consideró.

La inminente publicación “constituye un material de referencia que podrá ser consultado tanto por responsables de políticas públicas de alcance nacional o regional, como por investigadores en la materia, y proyecta al plano internacional uno de los objetivos fundacionales del INAMU”, que es “propiciar el conocimiento de los alcances de la propiedad intelectual, de las instituciones de gestión colectiva, así como de aquellas instituciones que defienden los intereses y derechos de los trabajadores del sector”.

“Con esta vocación, desde la Argentina y para Iberoamérica”, el organismo y el área de Cultura que coincidió en el trabajo, “ponen a disposición este Manual, que aúna dos aspectos primordiales: actualiza, clasifica y amplía los datos que ya se encontraban disponibles; y recaba los aspectos fundamentales de la legislación vigente en los 14 países miembros del Programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, y Venezuela”. Saber es poder.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias