PROYECTO OBTUVO BECA CREACIÓN DEL FNA

| 03/09/2021

Canciones para los lagos de la región con su nombre originario

Canciones para los lagos de la región con su nombre originario
El grupo que obtuvo la Beca Creación.
El grupo que obtuvo la Beca Creación.

Lograron una grupal Santiago Iñigo, Martín Caracoche, Pol Lozano, Lucía Barresi y Leticia Bystrowicz. Se denomina “Lafken”, incluye etapas de Investigación, Creación, Gestión-producción, Grabación y material audiovisual.

La propuesta consiste en averiguar cuáles eran los nombres indígenas de los lagos de la región para componerles una canción cuya letra integre esa denominación primigenia. Cinco barilochenses se presentaron a la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para sus Becas Creación con ese proyecto y lograron su cometido, al lograr una de las 943 grupales que el organismo otorgó en el conjunto de la Argentina.

En realidad, son más las vecinas y los vecinos de esta ciudad participantes. “Nos presentamos cinco: Santiago Iñigo, Martín Caracoche, Pol Lozano, Lucía Barresi y yo”, le dijo Leticia Bystrowicz, a El Cordillerano. Nuestra interlocutora se abocará “a la parte Composición musical, junto con Martín. Santi está con la parte de Producción y gestión, Pol y Lucía son la parte Audiovisual”, enumeró. “Además, dentro del grupo están Anahí Mariluan, Leo Caracoche y Juan Sisterna, que también aportarán en Composición musical”, completó.

La iniciativa lleva como título “Lafken” e involucrará a cinco espejos de agua. “La idea es hacer una investigación sobre los nombres originarios de los lagos, sobre todo, aquellos que todavía no se saben, para componerles por lo menos una canción o más, con sus nombres originarios”, detalló la gestora. “Con esa canción que cada uno componga, la idea es grabarla y realizar las gestiones para que, al lado, en lugares como el Punto Panorámico o donde esté la información de cada lago, figure el nombre originario”, anunció.

Además, en la señalización, se incluirá “la historia del por qué ese nombre o algún texto que acompañe”. El propósito es añadir “un código QR o un link para que se pueda acceder a la canción y a partir de ahí, generar contenido audiovisual para que se pueda ver, compartir y difundir”, completó Bystrowicz. Pero no acabará allí la cosa: “después de presentarnos a la beca, surgió la idea de que, dentro de cada material, haya como un ritual para que el turista que tenga ganas, le cante su canción al lago o le hable con su nombre originario, para que la obra se haga participativa”.

Las y los flamantes becarios buscan que “el público pueda continuar la obra desde su acción. Ese es el sentido del proyecto: contempla Investigación, Creación, Gestión-producción, Grabación y material audiovisual”, redondeó.

“Lafken” es uno de los 26 proyectos que el FNA benefició en Río Negro, entre ellos, varios de Bariloche. El elevado número motivó una reflexión por parte de la gestora.

En efecto, aportó: “valoro mucho la cantidad de becas que dio el FNA este año. Por experiencias anteriores, sé que en otros años no se dieron tantas y los ganadores en la provincia de Río Negro son un montón, casi el doble de ediciones anteriores. Mucha gente que conozco ha recibido becas y acompañado proyectos desde varios aspectos: compromisos con la naturaleza y con los pueblos originarios o creativos para la producción de obra. Es un punto para destacar en este momento, porque hay que acompañar la creación y la reactivación de la escena cultural”, resaltó Bystrowicz.

Las becas del FNA incidirán en la concreción de casi 2.800 proyectos en buena parte del país e involucrará a 5.363 beneficiarios, los que participarán en 1.844 proyectos individuales y 949 grupales. El organismo destinará una cifra superior a los 273 millones de pesos para apuntalar las iniciativas, cifra histórica, tanto en cantidad de becas como en su presupuesto. Las Becas Creación son un programa tradicional del FNA pero, en 2020, se había interrumpido a raíz de la emergencia sanitaria. Ante la coyuntura inédita, se pusieron en marcha las Becas Sostener Cultura I y II.

Además de Música, el conjunto de las becas grupales que recayeron en Río Negro involucra Letras, Teatro y Artes Circenses, Audiovisuales, Diseño, Artesanías y Danza. Las individuales que beneficiarán a artistas de la provincia son casi 50 e incluirán además de las disciplinas anteriores, Patrimonio. Lamentablemente, el FNA no difundió la identidad de las y los ganadores pero, de a poco, la iremos reconstruyendo en El Cordillerano.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias