EN MARCHA LA PLATAFORMA DIGITAL MICA

| 03/09/2021

Ya se pueden sumar propuestas de bienes y servicios culturales

Ya se pueden sumar propuestas de bienes y servicios culturales
Nueva herramienta para el Mercado de Industrias Culturales.
Nueva herramienta para el Mercado de Industrias Culturales.

De interés para los rubros Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música Académica, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circos, Infancias y Danza.

La Secretaría de Desarrollo Cultura invitó a ser parte del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Artistas interesados e interesadas de los más diversos rubros, ya tienen la posibilidad de sumar su propuesta de bienes y servicios culturales, a través de la creación de perfiles y carga de portfolios en el Plataforma Digital MICA. La nueva herramienta ya está disponible.

Desde sus comienzos una década atrás, el MICA se consolidó “como una política pública modelo, replicada en distintos países de la región y el mundo, que tiene como objetivos potenciar la producción, aportar a la visibilidad, generar empleos de calidad, promover la comercialización en todos los sectores de las industrias culturales”, además de “fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación”.

El área nacional recordó que “su actividad implica la formación y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias culturales, a nivel nacional e internacional, a través de capacitaciones, conferencias, talleres, rondas de negocios, ferias y muestras”. Desde 2020, se reformuló con la inclusión de nuevos sectores, que pasaron de seis a quince, entre otras innovaciones.

La primera etapa de la Plataforma Digital MICA ya está activa y corresponde al así llamado Módulo showroom de usuarios, que visibiliza la producción de las siguientes industrias culturales: Audiovisual, Diseño, Editorial, Videojuegos, Artes Visuales, Teatro, Música, Música Académica, Tango, Folclore, Hip Hop, Gastronomía, Circos, Infancias y Danza. En consecuencia, todo aquel o aquella que realice producciones de bienes y servicios culturales en relación a dichos sectores, ya puede registrarse en la plataforma para crear su perfil y cargar los portfolios, donde pueden incluirse textos, fotos y videos, con el detalle de cada propuesta.

Los siguientes módulos en habilitarse serán Capacitación y profesionalización, que incluye actividades como charlas, talleres, seminarios con información transversal a la exportación y al armado de un plan de negocios claro y a largo plazo. Los usuarios miembros se clasifican según su perfil de usuarios y de empresas, generando así dos grandes espacios de acción: MICA Incuba y MICA Lab.

El primero es un espacio de capacitación para empresas culturales pymes o minipymes, de todos los sectores que, en la actualidad, exportan de manera “intuitiva”, sin un plan de negocios claro o bien, que no exportan, pero cuentan con ventajas competitivas para hacerlo. Su objetivo es la profesionalización y la ampliación de capacidades a través de la Inclusión Digital, Inclusión Financiera y Modelos de Exportación e Internacionalización.

En tanto, MICA Lab apunta a generar “proyectos fortalecidos y modelos de negocio viables para postularse a las diferentes líneas de financiación existentes para desarrollo. Promueve el encuentro de proyectos con posibles aliados, nacionales e internacionales, con líneas de acción específicas enfocadas a cada uno de los sectores de las industrias culturales”.

El otro módulo a habilitarse a la brevedad es Rondas de negocios y eventos online, que permite el desarrollo de encuentros comerciales y vínculos en formato virtual. También, se podrán generar diferentes eventos online vía streaming, vinculando el resto de los módulos, entre otras innovaciones. Para avanzar y ser parte del MICA, hay que ingresar a mica.gob.ar. Hay instructivos.

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