FILM SOBRE EL CINEASTA RAYMUNDO GLEYZER

| 01/09/2021

Podrá verse gratis y online “Fuego eterno”

Podrá verse gratis y online “Fuego eterno”
Raimundo Gleyzer y su compañera, Juana Sapire.
Raimundo Gleyzer y su compañera, Juana Sapire.

La película se estrenó en 2012 pero llega a la plataforma Octubre TV porque el 25 de septiembre, se cumpliría el 80 aniversario de su natalicio. Gleyzer fue desaparecido por la última dictadura en mayo de 1976.

La película “Fuego eterno”, que rescata la figura del cineasta Raimundo Gleyzer, podrá verse online desde el 1° de septiembre en forma gratuita desde cualquier punto del país. El film está protagonizado por Juana Sapire y Diego Gleyzer, con guion y dirección de Cynthia Sabat. La novedad se vincula con el natalicio del realizador desaparecido, quien el 25 de septiembre cumpliría 80 años.

La película data de 2012 y se originó en una serie de apuntes audiovisuales mientras Sapire y Sabat trabajaban en la escritura del libro “Compañero Raymundo”. En primera instancia, el INCAA publicó el trabajo en 2015 e hizo otro tanto Editorial Sudestada en 2016. Para avanzar, la directora viajó a Nueva York a principios de 2011, donde trabajó intensamente durante tres meses y convivió con Juana en la intimidad de su hogar, que alberga recuerdos de Raymundo.

En efecto, Sapire “atesora el archivo de su compañero, un rico legado que contiene cartas, textos, guiones y fotos que documentan el trabajo de Raymundo y su grupo Cine de la Base, uno de los grupos clave del cine militante de los años 70”, recuerda la información que arribó a El Cordillerano.

“Fuego eterno” se había estrenado en 2012 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ahora llega a la plataforma Octubre TV, donde también puede verse una retrospectiva de Gleyzer y Cine de la Base, que fue restaurada por el INCAA. La sinopsis dice que “en un viaje de ida y vuelta entre Buenos Aires y Nueva York, el recuerdo siempre presente de un hombre inspira a sus seres queridos a honrar la vida”.

En efecto, “Juana Sapire vuelve a la ciudad de la que tuvo que exiliarse en 1976 para testimoniar en un juicio histórico por la desaparición de su esposo, el militante y cineasta revolucionario Raymundo Gleyzer. Su hijo Diego vive en Nueva York y, aunque guarda pocos recuerdos de su padre, evoca vivencias de su infancia y defiende su convencimiento de que el perdón es lo que lo ayuda a seguir viviendo”.

Gleyzer nació en 1941. Su primer corto se tituló “La tierra quema” (1964). Dirigió films etnográficos, como “Ceramiqueros de Traslasierra” (1965) y “Pictografías del Cerro Colorado”, del mismo año. Su primer largometraje fue “México, la revolución congelada” (1971), que se prohibió en la Argentina y recién se estrenó en 1973. Por sus convicciones políticas, se sumó al PRT-ERP, una de las organizaciones guerrilleras de los 70.

También es obra suya “Ni olvido ni perdón”, sobre la Masacre de Trelew. Después de finalizar otros trabajos igualmente provocadores, el 27 de mayo de 1976 Gleyzer fue secuestrado en Buenos Aires por la dictadura militar y llevado al campo de detención El Vesubio donde fue torturado. Aún hoy continúa desaparecido. En 2011 el juicio que involucró a ese centro clandestino de detención, culminó con la sentencia a los responsables del crimen, después de 35 años de impunidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias