EL SÁBADO, EN EL CAMPING MUSICAL BARILOCHE

| 01/09/2021

Arroyito Dúo comienza a recoger la siembra

Arroyito Dúo comienza a recoger la siembra
De la Puente y Rapoport se enraizan.
De la Puente y Rapoport se enraizan.

El tándem que conforman Nehuén Rapoport y Victoria de la Puente presentará “Raigal”, su disco más reciente. Serán parte del concierto buena parte de los invitados que sumaron su aporte a la grabación.

Para Arroyito Dúo, llegó el momento “más esperado del año”. El tándem que integran Nehuén Rapoport y Victoria de la Puente presentará en vivo “Raigal”, su más reciente álbum. Si bien la obra está disponible hace tiempo en las plataformas digitales, tener la chance de darlo a conocer en el Camping Musical Bariloche se convierte en acontecimiento sustantivo, dadas las circunstancias que todas y todos conocemos. La cita: el sábado (4 de septiembre) desde las 20.

“Este concierto sin duda es el acto más esperado del año”, admitió la pareja, en un cuestionario que respondió por escrito para El Cordillerano. El carácter especial se explica “por muchos motivos: significa volver al ruedo luego de un año y medio y, además, podremos presentar este nuevo disco con casi todxs lxs músicxs (sic) que participaron en él”. En efecto, en la grabación de “Raigal” contribuyeron artistas de fuste.

“Particularmente, tenemos la visita de Mario Galván (piano y teclados), quien fue el arreglador oficial de Raigal”, explicaron los Arroyito. También estarán en la nochecita del sábado “Santiago Rapoport (contrabajo), Patricio Caracoche (batería y percusión), Matías Jablonsky (flauta traversa), Paula Giovannetti (bandoneón) y Gabriel Fernández (guitarra), con quienes compartiremos el hermoso escenario del Camping Musical”, adelantaron. El bono contribución puede adquirirse a través de https://cmb.musica.ar/#!/-cartelera/

La presencia de numerosos invitados e invitadas se explica porque “nos tomamos el compromiso de ser lo más fieles posible a la sonoridad del disco, para poder reflejar su identidad. La instrumentación es la original y eso nos permite recrear el mundo de Raigal de una forma precisa”, consideraron Rapoport y De la Puente. Sin embargo, no solo los siete temas que lo integran sonarán el sábado.

En efecto, “el repertorio del concierto no solo incluye la totalidad del disco, sino que además traza la historia de su creación. Sonarán alguna de las primeras canciones que dieron surgimiento al dúo, allá por el 2014, hasta llegar a la actualidad”. Septiembre de 2021 comenzará entonces de la mejor manera para Arroyito: “es un momento muy emocionante para nosotrxs, tenemos grandes expectativas y muchas ganas de compartir otra vez con el público presente”.

Quizá sea el arranque de una revancha. Hay que recordar que el dúo estaba prácticamente con un pie en el estribo para concretar una segunda gira europea, cuando el mundo se vino abajo. “Sentimos que a partir de esto (el concierto del sábado), comienza una nueva etapa y ya estamos proyectando una posible gira con el nuevo disco bajo el brazo, cosa que meses atrás parecía imposible”, concedieron.

"Está bien llamar Raigal disco, porque en la presentación se podrá adquirir en formato físico”, al igual que “el resto de la discografía del dúo”. El que se va a dar a conocer es el tercero de su cosecha y además de contar con la participación de los invitados y la invitada del sábado, también cuenta con la participación especialísima de Carlos “Negro” Aguirre, palabras mayores de la música litoraleña, con acordeón y voz.

Para pergeñar el nuevo opus, De la Puente aportó composición y voz, mientras que su compañero también compuso, interpretó guitarra, bajo y sumó voz. Se trata de canciones, zambas y chacareras. “Su corazón artístico se nutre de la identidad patagónica que abordan sus textos y su música. Con una impronta folklórica que explora el mundo de la canción, recorre sentires y experiencias de la vida de lxs artistas. Las palabras y melodías elegidas acarician en su transcurrir los elementos de la naturaleza y los paisajes que las motivaron y los circundan”, completa la gacetilla que difundió Arroyito Dúo entre la prensa.

Como ya dijeran en otra oportunidad, también en charla con El Cordillerano, “nombramos al disco Raigal porque lo pensamos como un sembrar raíces en la Patagonia, como un cantar a todo lo que nos rodea, a los paisajes de adentro y a los paisajes de afuera. Lo sentimos como un aporte a la música de nuestro territorio y a todo aquello de lo que nos sentimos parte”, subrayaron.

Integran la lista, “Pararse en la mitad”, “Yo tuve un acierto”, “Soy del sur”, “Dame el agua”, “El desorden del viento”, “Serena” y “Dactilar”, todos con la firma de Rapoport-De la Puente. La que figura en tercer término resultó ganadora del concurso “Canción inédita”, que lanzara la Secretaría de Cultura de Río Negro algo más de un año atrás. “Raigal” integra el catálogo del sello capitalino “Club del Disco”. Todo indica que, para Arroyito Dúo, llegó el momento de recoger la siembra.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias