MÚSICA AFROANTILLANA DESDE LA PATAGONIA

| 31/08/2021

Sonora Moderna La Parcería: de Bariloche a Medellín ida y vuelta

Sonora Moderna La Parcería: de Bariloche a Medellín ida y vuelta
Juan Areiza, director de la Sonora Moderna.
Juan Areiza, director de la Sonora Moderna.

La agrupación tiene como director a un medellinense vecino de Bariloche: Juan Areiza. Su tema más ganchero es “Descarga patagónica”, de gran repercusión en Colombia. Avanza hacia su primer álbum.

Sonora Moderna La Parcería se presenta como una agrupación musical “tipo sonora y charanga”. Se originó gracias al impulso de Juan Areiza, medellinense vecino de Bariloche, con la producción ejecutiva de Flavia Muñoz. En la actualidad, se encuentra abocada a grabar su primer álbum, pero ya hizo historia: al menos en tiempos recientes, ningún elenco similar contó con la dirección de un colombiano en esta ciudad.

Otro ingrediente: SMLP tiene más repercusión en Colombia que en la Patagonia, al menos, hasta el momento. “Nuestra propuesta musical radica en los ritmos afroantillanos, tales como el son, la pachanga, el danzón, el guaguancó, la guajira, el songo, el chachachá, el mambo, la salsa, el bolero, el latín jazz y la música colombiana, entre otros”, dice también su carta de presentación.

La agrupación tiene las ideas claras: “el objetivo principal es hacer bailar a nuestro público y deleitar a los oídos más exigentes que gustan de este estilo latino, al ritmo de la percusión y de la batería, la trompeta, el bajo, los acordes y tumbaos del piano y las voces. Disfrutamos lo que hacemos y tratamos de transmitirlo”, proclama la Sonora. “Nuestro repertorio viene nutrido de composiciones propias y también de múltiples interpretaciones de obras icónicas de la salsa clásica, el jazz y de los grandes artistas de la charanga”.

Entre ellos, el director de la agrupación mencionó a Charles Fox, La Charanga América, Poncho Sánchez, Charanga La Contundente, Orquesta Broadway, Alfredo de La Fe, Fania All Stars, Tito Puente, La Sonora Matancera, Los Jóvenes del Hierro, Joe Cuba, Mon Rivera y Ray Barreto, entre otros. Su repertorio también se integra con piezas de propia autoría y referencias telúricas: “Descarga patagónica”; “Pa' Bariloche”; “Snow Boogaloo” y más.

“Actualmente nos encontramos en la grabación y producción de nuestro primer trabajo discográfico, que contará con algunas composiciones propias de la banda e incluiremos algunos estándares de jazz, con arreglos en los que resaltarán los ritmos, colores y sentidos que hacen parte de la música afrolatina”, precisó Areiza. Varios de los temas que estarán en el registro ya están disponibles en YouTube.

“Hasta ahora hemos grabado dos temas de latin jazz y otros 10. Estaría faltando un par más para terminar y hacer una masterización del disco, más todo lo que se necesita para hacer un buen lanzamiento: diseño gráfico, subirlo a las redes, a las plataformas digitales y tener una buena cantidad de discos (compactos). Esa es la idea, calculamos que a mediados del año próximo vamos a poder lanzarlo, no solo aquí, sino también en Colombia”, avisó el director.

La referencia a su patria se explica porque “si bien somos una banda patagónica y prácticamente, la única del género, somos más conocidos en Colombia por los contactos, la experiencia y mi currículum, pues son más de 25 años en la salsa”, confió Areiza. Su conjunto “ha tenido la oportunidad de hacer el lanzamiento Descarga patagónica por una de las emisoras de salsa más importante del mundo: Latina Estéreo 100.9 FM, de Medellín”.

El tema “hace referencia a la salsa que estamos haciendo en esta región, en esta parte del mundo. Casi todas las composiciones propias de la banda refieren al lugar y a las vibraciones energéticas que tiene. Tiene su importancia que seamos una orquesta de estas características en este parte del mundo. Eso nos hace prácticamente únicos, por eso en nuestras canciones resaltamos la energía de este lugar”, destacó. “El concepto de la banda se puede ver en nuestros videos”, invitó.

En Sonora Moderna La Parcería se alinean el propio Areiza (director general, batería y voces); Chola Guzmán (voz principal); Esteban Poder (piano y voces); Ezequiel Gutiérrez (trompeta y voces); Martina Descalzo (congas, tumbadoras, percusión y voces) y Agustín Sicardi (bajo y voces). La producción ejecutiva recae en Flavia Muñoz, quien además oficia de asistente técnica.

En Facebook hay que buscar al grupo como Charanga La Parcería y también tiene canal propio en YouTube. “Hemos recibido comentarios muy buenos por parte de algunos artistas colombianos y es importante, porque Colombia es una plaza importantísima para la salsa a nivel mundial”, resaltó el músico. “Ahí vamos. El proceso es largo pero seguro y muy bonito. Tremenda experiencia”, señaló. De Bariloche a Medellín, en ida y vuelta permanente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias