PUEDE ORDENARSE EN CASETE

| 27/08/2021

Quedó disponible la miniserie musical de Lejanía Sello

Quedó disponible la miniserie musical de Lejanía Sello
Ine Güemes, durante el último verano, en Araucanía.
Ine Güemes, durante el último verano, en Araucanía.

A razón de uno por semana, concluyeron los estrenos de los registros audiovisuales. Los y las participantes son Mariano Rodríguez, Lucas Giotta, Julieta Rimoldi, Ine Güemes, Nico Simari, Lumtz, Pablo Ríos y Juan Nazar.


Con el estreno de “Esquivando el progreso”, de Mariano Rodríguez, Lejanía Sello cumplió uno de los objetivos que se había fijado: completar durante dos meses en YouTube el anticipo audiovisual del Compilado Volumen I que prevé lanzar en casete. El tema en cuestión es del guitarrista Mariano Rodríguez, que comparte proyecto con Lucas Giotta; Julieta Rimoldi (ambos de Villa La Angostura); Ine Güemes; Nico Simari; Lumtz; Juan Nazar y Pablo Ríos.

Del todo coherente con el nombre del tema y el formato que sus impulsores eligieron para la música, el registro visual corrió por cuenta de Güemes y Nazar en VHS. La imagen arranca desde el exterior a través de una ventana, hasta ingresar el espacio donde el gran guitarrista toca, con el instrumento en forma horizontal. La sonoridad única que logra Rodríguez ya es su marca registrada por estas latitudes. Conocimos una primera versión de “Esquivando el progreso” en su álbum “Huesos secos”, disponible en Bandcamp.

La saga de lanzamientos de frecuencia semanal, había comenzado con Julieta Rimoldi y su tema “Primavera”, una canción tenue que se desenvuelve en la voz casi susurrante de la cantautora, en un marco de verde vegetación. Al igual que el último estreno, el video se reduce a una toma o, mejor dicho, a la secuencia de un plano. La letra es descriptiva. Con su aporte, la música de Villa La Angostura abrirá el Lado A del compilado.

En tanto, una semana antes de la contribución de Rodríguez, quedó disponible “Hasta luego”, de Lucas Giotta, también de la vecina localidad. En este caso, el cantautor eligió ubicarse dentro de un pequeño invernadero para plasmar el registro de su canción, de estética cercana al folk. Por momentos temblorosa, la cámara repasa las plantas que crecen al abrigo de la instalación y la música.

Antes que Giotta, tuvo su momento Pablo Ríos, uno de los impulsores iniciales de Lejanía, junto con Juan Nazar. Su aporte se llama “Frontera”, puro clima a partir de la guitarra, pero en su caso, con el añadido de looperas para grabarse y acompañarse a sí mismo, de modo que a medida que transcurre la obra, son varias las texturas que pueden escucharse, siempre exclusivamente instrumentales. En la mayoría del registro, Ríos aparece de espaldas.

La intervención de Juan Nazar en el compilado se denomina “Del otro lado”. Fruto de sus andanzas por otras latitudes sudamericanas, el músico se vale de un cavaquinho, incorporación que imprime una sonoridad distintiva a su canción, cuya letra, sin embargo, es del bosque, la montaña y las flores salvajes, elementos distintivos de la geografía donde nació el sello.

“Mutaré” se titula el tema con que se hace presente Ine Güemes. “Ya no quisiera ser / la mujer que fui ayer / quien no pudo confiar / en su propia verdad”, proclama la música en sus primeros versos, al amparo de una guitarra, una de las pocas eléctricas en el compilado, que también cambia de velocidad y sonido, como para honrar el estado de ánimo de su intérprete. La imagen acusa la presencia de público: un cariñoso perro san bernardo.

La participación de Nico Simari lleva como nombre “Vengo a darme cuenta”, otra canción leve de letra casi minimalista e inspiración en la naturaleza. Se registró también en un ámbito hogareño, cercano al verdor de plantas y árboles. Precisamente, el título de su aporte podría equivaler a tomar conciencia, en relación a la multitud de vidas que rodean a la propia o que más bien, la contienen.

Lumtz llama la atención desde el vamos porque en un compilado en el que predominan guitarras u otras cuerdas, se vale de recursos tecnológicos para edificar la estructura ambient de “Acantilado”. La pequeña parafernalia suena al lado de una ventana que brinda una envidiable vista lacustre. Una vez entrelazadas la multitud de texturas, el músico empuña -ahora sí- una eléctrica, pero sólo para sumarla al diálogo de colores.

Todos los videos están disponibles en el canal de YouTube de Lejanía Sello. Además, el proyecto tiene presencia en Bandcamp, en Instagram y en Facebook. No porque se incursione en el formato casete se va a desdeñar del todo el aporte de las redes sociales… A propósito, quienes estén interesados en ordenar el Compilado Volumen I en su versión más tangible, pueden hacerlo a través de https://cafecito.app/lejaniasello Será una grata experiencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias