NEVADAS ESCÉNICAS SE ABRE A SUDAMÉRICA

| 25/08/2021

Obras de Santiago, Montevideo y Asunción conformarán el segmento internacional

Obras de Santiago, Montevideo y Asunción conformarán el segmento internacional
"Häpe", de Chile. Foto: Loreto Vilches.
"Häpe", de Chile. Foto: Loreto Vilches.

El cónclave barilochense de artes escénicas reunirá trabajo de Chile, Uruguay y Paraguay, además de la participación patagónica y del resto de la Argentina. Se realizará entre el 19 y el 28 de noviembre.

Cuatro obras santiaguinas, una montevideana y otra de Asunción conformarán el segmento internacional de las Nevadas Escénicas, momento culminante del teatro barilochense que, en 2021, se llevará a cabo entre el 19 y el 28 de noviembre con una mayoría de funciones presenciales. El cronograma incluye además a propuestas patagónicas y del resto de la Argentina, como ya informara El Cordillerano.

De Santiago llegará “Artificial”, una obra que tiene como director a Javier Ibarra Letelier y es trabajo de la compañía Teatro del Terror. Se anticipa como “una obra digital, situada en un futurible distópico, bajo una idea original creada” por el propio elenco y que “corresponde a la continuación del trabajo realizado en una residencia artística en el espacio Nau Ivanow de Barcelona”. La trama “se sumerge en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados unos con otros, se entrelazan bajo problemáticas que giran en torno a situaciones que abordan temas como la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda”. En ese contexto, una niña o niño “nos anuncia un viaje distópico; una refugiada busca asilo en un país que es controlado por inteligencias artificiales; un repartidor de Uber nos muestra la individualización narcisista de las calles de una ciudad; un hombre busca respuestas existenciales a través de un test de Turing y una pareja debe decidir si vivir o morir ante una guerra primitiva en la que animales y seres humanos deben luchar por su supervivencia dentro del planeta”. El dispar conjunto muestra “distintas realidades que, bajo una atmósfera ominosa, cuestionan nuestro presente a través de trágicas situaciones del futuro”. “Artificial” se presentará en formato virtual, previamente grabado.

“Los Häpe” también es una propuesta santiaguina, con la dirección de Marcelo Max Pertier. El nombre de la obra proviene de “un pueblo perdido” y también designa a “un encuentro cultural y participativo en el que los últimos descendientes de un pueblo, que se mantuvo aislado durante siglos en un rincón de la Patagonia, presentan formalmente su cultura ante una comunidad nueva. Ellos comparten en su idioma particular, ritos, cantos y costumbres dentro de un contexto festivo y emocionante, que pone en juego empíricamente la capacidad de celebrar, relacionarnos y reflexionar sobre nuestra identidad y cultura. Es una experiencia teatral diferente, donde el lenguaje universal del gesto y la emoción, se entrelazan con el público sin importar edad, cultura o nacionalidad. Aquí los espectadores pasan a ser protagonistas de la puesta en escena” y “los invitados principales”. El formato será presencial. El elenco también se llama Häpe Theatre.

“Correo” será la tercera obra que provendrá de Santiago, propuesta de la compañía Gho con dirección de Paula Aros. La trama “presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas que bajo el nombre de Archivo Mundial de Misivas Chile (AMMCH), lleva cinco años recopilando y analizando cartas escritas por grandes personajes de la historia universal. Durante el espectáculo, el público es invitado a participar de diversos ejercicios de escritura y lectura de cartas, trasladando en el tiempo a la audiencia con un mensaje claro: las cartas tienen el poder de modificar el curso de los hechos”. Formato presencial.

Del otro lado del Río de la Plata llegará la compañía Terrorismo Emocional para poner en escena la obra del mismo nombre, con la dirección de Alejandro Contenti. En la propuesta montevideana, “Clara se acaba de separar de una relación larga e idílica. De regreso a la casa de sus padres, comienza a vislumbrar la posibilidad de hacer de su ruptura algo creativo. Tal vez el desamor dé sus frutos”. A pesar de la distancia, el formato será presencial.

Desde Paraguay, aunque en formato virtual grabado, se exhibirá “Mujeres, sinónimos y derivados”, del grupo asunceño del mismo nombre, con dirección de Javier Valdez. “La pieza conceptual evoca, a través de la conjunción de diversas disciplinas artísticas, una metáfora vital sobre el rol femenino. Una visión cubista en donde el tiempo se desdobla y las mujeres se miran a sí mismas tan contemporáneas como antiguas en su poder. Libres, a la vez que hostigadas y violentadas, aunque siempre resurrectas desde la lucha. Silenciadas, las entrañas de la especie, retoman a voz en cuello y a plena luz, el lugar que en sombras han defendido en cada pisada de la historia”.

Por último -para este anticipo de El Cordillerano-, el aporte internacional a las Nevadas Escénicas se completará con Proyecto Migrante, una coproducción que agrupa a artistas de Chile, Dinamarca y la Argentina. El aporte danés se concreta a través del Nordisk Teatrelaboratorium y Eluda Dance, con apoyo de Íberescena. En realidad, se trata de un “proyecto de creación e investigación performática sobre las diferentes memorias de migración tejidas alrededor de la cocina popular”. Se plantea desarrollar “una performance teatral para la intervención de espacios públicos y un proceso de documentación transdisciplinar para la construcción de un archivo vivo de memoria migrante”. El formato será presencial. El teatro, agradecido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias