NEVADAS ESCÉNICAS Y FEDERALES

| 25/08/2021

Obras de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan en la cumbre teatral de Bariloche

Obras de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan en la cumbre teatral de Bariloche
"Un domingo", de Proyecto Migra.
"Un domingo", de Proyecto Migra.

Lee también: Seis obras patagónicas serán parte de las Nevadas Escénicas

Se sumarán al aporte patagónico y a la llegada de propuestas del exterior. La mayoría se podrá ver de forma presencial, entre el 19 y el 28 de noviembre.

Además de contar con seis obras de origen patagónico y del aporte internacional, las próximas Nevadas Escénicas incluirán en su cronograma otras cinco propuestas del resto de la Argentina: una de Provincia de Buenos Aires, dos de la Ciudad Autónoma, una de San Juan, otra de Córdoba y una más de Mendoza. El acontecimiento de las artes escénicas se llevará a cabo en Bariloche entre el 19 y el 28 de noviembre, con carácter presencial, en su mayoría.

“Un domingo”, del bonaerense Proyecto Migra, tiene como director a Florent Bergal. La trama transcurre así: “un domingo y una familia que se propaga en un dudoso lujo. Mentalidad medieval, impulsos de sueños americanos y romances torcidos, van de delirios imperiales a comportamientos de animales primitivos. Una tensión reina en este mundo donde todo parece posible. Objetos con vida, cuerpos acrobáticos y contorsionados que proyectan emociones potentes. Un mundo con reglas sociales y psíquicas inquietantes y ridículas que nos trasladan de la risa a la consternación. Un circo-teatro que contiene a la vez toda la vulgaridad y la gracia del ser. Cuerpos comprometidos al extremo, sentimientos crudos y las más refinadas atenciones”. Además, “hay un invitado. ¿Es él la causa de este desastre? ¿O simplemente se ve involucrado en esta vida de familia deplorable? Los domingos a veces son un día de fiesta... ¡Y qué fiesta!” Además de ofrecerse en formato presencial, se podrá ver de manera virtual.

De Buenos Aires llegará “La persona deprimida”, aporte de la compañía del mismo nombre con dirección de Daniel Veronese. Se detiene en “un vasto retrato sobre el estado anímico de una mujer. Una persona que se limita a describir las circunstancias, tanto pasadas como presentes, que componen, conforman su angustia. La imposibilidad de compartir o manifestar ese dolor. Dolor que nos acerca a lo humano. La persona deprimida narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica. Cuenta la relación con su analista, con sus padres, que según ella son la base de sus actuales traumas. También describe el particular método terapéutico propuesto por su analista: lo que llama el círculo de ayuda, un grupo de personas de su confianza que ella puede llamar en cualquier momento para contarle sus pensamientos y emociones. Así el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, y dejan entrever un susurrante pedido de ayuda”. Formato presencial.

“La ceremonia” es obra de la Compañía Tomi Soko, también de Buenos Aires, con dirección de Gabriel Páez. Se presenta como “un delirio tragicómico que nos interpela sobre el derrumbe de las estructuras cuando las ideas son llevadas al límite. Una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen en las esferas del poder. En la escena, un vendedor de ideas vivirá su gloria y su decadencia. Sus estructuras lo consumen, se vienen en contra en el afán de convencer a su audiencia. Traicionado por su propia vanidad, el vértigo de la acción lo llevará al precipicio, dando lugar a un nuevo estado. Algo inesperado”. Formato presencial.
De San Juan llegará “Galgo”, aporte de Lanotannegra (sic) Teatro, con dirección de Natacha Sáez. La sinopsis dice, enigmática: “los cruzan. Nace. En venta. Lo compran. Un dueño. El amo. Lo lleva. El amo. Lo cuida. Lo alimenta. Lo limpia. Lo peina. Lo lleva. Se miran. Se huelen. Se gruñen… Los llevan. Se acomoda. Espera. Se prepara. Un tiro. Corre. No sos vos, soy yo”. Formato presencial.

En tanto, de Córdoba participará “Flores nuevas”, trabajo de El Cuenco Teatro, con dirección de Nadir Medina. La acción transcurre en “un pueblo monótono. Con las clases empiezan las fiestas de 15 y una serie de pequeñas tragedias altera la tranquila vida del lugar. El prematuro despertar de la adultez convulsiona la vida de un grupo de adolescentes, y con ella la de todo el pueblo, que sin embargo decide mirar para otro lado”. Formato presencial.

La nómina de obras del resto de la Argentina se completa con “Lo que esconden los sombreros”, aporte de Marabunta Teatro (Mendoza), con dirección de Vanina Garro. “Tres seres se acercarán al público de una manera tierna y divertida, creando una atmósfera de juego y reconocimiento del otro como diferentes pero iguales. Un encuentro creativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual”. Formato presencial. Nevadas Escénicas las de noviembre, y federales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias