ADEMÁS DE OTRAS ARGENTINAS E INTERNACIONALES

| 24/08/2021

Seis obras patagónicas serán parte de las Nevadas Escénicas

Seis obras patagónicas serán parte de las Nevadas Escénicas
"Todo mi sano cuerpo te ofrezco", de General Roca.
"Todo mi sano cuerpo te ofrezco", de General Roca.

Después de que se dieran a conocer las propuestas seleccionadas, he aquí una breve síntesis de cada trabajo. Se podrán ver entre el 19 y el 28 de noviembre, de forma presencial.

Seis obras de origen patagónico serán parte de las próximas Nevadas Escénicas, nueva denominación de las tradicionales Nevadas Internacionales de Teatro. El segmento regional compartirá cartelera con otras propuestas que llegarán del resto de la Argentina, de Chile y de orígenes más distantes. Está previsto que la mayoría de las funciones se realice de manera presencial, entre el 19 y el 28 de noviembre próximos.

La única contribución barilochense al cronograma correrá por cuenta de “Unno lugar”, trabajo de la compañía Brújula Teatro Esencial a Cuerda. Con la dirección de Aravinda Juárez, la sinopsis adelanta: “sistemáticamente, cíclicamente, secuenciar la existencia. Cuando un cuerpo ya no da cuenta de sí mismo, abre la puerta al vacío, al vértigo... Uno es un lugar, no, es un lugar uno, uno no, no es un lugar, uno no es un lugar, no, un no lugar no es uno, no es un lugar. Un no lugar”. El formato será presencial.

Desde Fiske Menuko – General Roca llegará el grupo Teatro al Vacío, con “Cerca”, obra que dirigen José Agüero y Adrián Hernández. En esta trama, “dos completos desconocidos coinciden en el mismo lugar al mismo tiempo. Los dos muy diferentes entre sí, pero con cosas en común. Uno y otro. El Otro siempre es una posibilidad, puede ser alguien con quien compartir. Un amigo. Una experiencia emocionante, como las de todos los días. ‘Cerca’ es un espectáculo que, por medio de una dramaturgia de acciones y de imágenes, reflexiona sobre el espacio como un medio donde ensayar la manera de establecer complejas relaciones socio-afectivas, y se propone dialogar con los espectadores a través de un lenguaje contemporáneo que les permita sentirse sintiendo, verse viendo y pensarse pensando. Este montaje busca la identificación con los espectadores a partir de acciones y situaciones reconocibles, que ponen en movimiento las ideas y los sentimientos. Una propuesta destinada al público infantil y también a los adultos, a todas las personas que nos vinculamos con niñxs, como formadores, familiares, padres y madres”, según se adelantó. También presencial.

Del mismo origen geográfico es “Todo mi sano cuerpo te ofrezco”, de la compañía Basta Flora Teatro, con dirección de María Robin. En este caso, “dos mujeres viven y trabajan en un pequeño establecimiento de alimentos, en un pueblo rural, pequeño, cerrado, trazado por costumbres machistas. En una fiesta popular, una de ellas se sale de la norma del buen comportamiento establecida por la sociedad. A partir de ahí, malos tiempos se ciernen sobre la vida de las jóvenes mujeres, se las señala como responsables de la sequía que asedia la región. La curandera del pueblo da su veredicto: alguien tendrá que pagar”. Presencial.

De Lago Puelo arribará el grupo Marina Barbera para poner a consideración del público “Seis”, con la dirección de Cristina Martí. “Dicen que existe un ser quejoso, pequeño y refunfuñón, que vive en un escondite del alma. Su aparición malhumorada se acerca desde algún rincón del bosque. Trae consigo una carretilla con seis bártulos inútiles. Trabaja y sus tareas le disgustan. Espera. Y en su solitario deambular, casi como en un ensueño, un árbol, guiará sus pasos hacia un destino revelador”. Formato presencial.

De El Bolsón llegará la Compañía DeLirio (sic) con la obra del mismo nombre, que tiene como directora a Andrea Veggazzi. El trabajo “plantea la lógica de lo onírico, un sueño colectivo. Varias mujeres que podrían ser una sola, se encuentran, se preguntan, se descubren y se acompañan en un territorio metafórico donde se revela el delgado borde entre el amor y la muerte, entre el cariño y el terror, entre el romanticismo y la violencia, proponiendo la deliberación y el interrogante: ¿Es que acaso eso es el amor?” Presencial.

La participación más sureña correrá por cuenta de Teatro Lata Compañía de Formas Animadas, originaria de Río Gallegos (Santa Cruz). Aportará “Un suspiro”, con dirección de Moira Hernández y Carlos Catrihuala, cuya sinopsis promete: “Los árboles fríos del bosque soy yo: Silvio Rodríguez Domínguez. Un agujero en la noche súbitamente invadido por un ángel: Alejandra Pizarnik. Alma vive en un cuarto muy pequeño y ya ni sabe desde hace cuánto. Alma olvidó todo: el aroma del viento, la tibieza del sol en los labios, la serenidad de las flores, el césped que acaricia los pies, el canto que puebla la garganta y la desesperación del chocolate que se derrite entre los dedos. A veces piensa que sería fantástico dejar entrar al viento y poder soñar con revolotear en el aire sin temor. Pero en vez de abrir, cierra su ventana. Alma, con el tiempo va comprendiendo que todo lo que olvidamos se va transformando en garras, plumas y oscuridad. Llegará el día en que abra la ventana y se sorprenda de saber que aún puede”.

El aporte galleguense será presencial. Si bien hay provincias patagónicas que no estarán presentes en las Nevadas Escénicas, también puede entenderse como una suerte de acontecimiento regional, a raíz de la cantidad de obras que aportarán a la programación Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Enhorabuena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias