“MUJERES MÚSICAS EN LA PATAGONIA”

| 11/08/2021

Lou Hernández y Nina Da Terra, con el alma en los orígenes

Lou Hernández y Nina Da Terra, con el alma en los orígenes
Hernández y Da Terra, tambores y voces.
Hernández y Da Terra, tambores y voces.

Actuarán después de Laura Fernández Aranda en la tarde del próximo sábado. Su música se nutre del candombe, la bossa nova y otros sonidos de raíces afro.

Ni Lou Hernández ni Nina Da Terra se reconocen afrodescendientes, pero la tarde del sábado (14 de agosto) adquirirá ritmos de origen inconfundible. El tándem actuará luego de Laura Fernández Aranda al principiar el segundo ciclo de Mujeres Músicas de la Patagonia, cuyo arranque se previó para las 17 en el Camping Musical Bariloche. Quizá pocas veces tan tradicional reducto se deje seducir por tanto batir de parches.

De la primera, tuvimos noticias durante el ciclo que organizara meses atrás MUEBA en Villa Los Coihues, pero el que está por sonar “es otro proyecto. Lo que se vio en la Biblioteca Carilafquen es el mío solista, como Lou Hernández. En este caso, junto a Nina Da Terra nos unimos en cuanto a la fusión de percusión y voces. Eso es lo que más resalta en nuestro conjunto: hacer canciones más de raíz, de origen africano y desde el candombe o bossa nova”, dijo en charla con El Cordillerano.

La propuesta también integra “algunas músicas que son de su lugar de origen, que es Borburata, en Venezuela”, informó Hernández. “Mezclamos percusiones, ya sea cajón peruano, congas y los tres tambores del candombe. Además, las dos somos guitarristas y cantantes así que, en algunas canciones, acoplamos la guitarra y fusionamos nuestras voces, aludiendo al origen africano y básicamente, al canto de la tierra. Hay dos que no son nuestras, una es de África, un tema muy conocido, y Baile del candombe (Daniel Montero). Después, algunos son de ella y otros míos”.

A diferencia de otros emprendimientos musicales, en este caso, “la proyección es efímera porque Nina tiene como misión de vida viajar y así como llegó a Bariloche después de pasar por un montón de lados, su idea es continuar viaje y cerrar en su lugar de origen”, comentó su compañera. “Así que vamos a durar lo que dure (risas). Las ganas a corto plazo de Chicalacum, el nombre de nuestro dúo, son de perfeccionar los ensambles vocales”, compartió la música.

La historia conjunta de Hernández y Da Terra es breve pero intensa. “Nos conocimos el año pasado, en cuarentena, pero cuando se podía salir un poco. Nos encontró el candombe y lo que nos une es el amor por improvisar. Empezamos improvisando mucho y después fuimos delimitando y arreglando los temas. Nos gustaría cerrarlos, aunque al mismo tiempo, dejar la improvisación como un diamante en algunas partes”, señaló.

Para que se terminen de comprender los propósitos del dúo, “hay un tema que compusimos juntas, que se llama Por qué tocamos, es decir, desde dónde nos sale el impulso de tocar y, sobre todo, músicas que tienen su purismo”, comentó la barilochense. “Hay una bajada de línea que dice que si no se tocan como debe ser, con el respeto debido y demás, no se puede… Entonces, nosotras nos consideramos niñas que se atreven a jugar con músicas del mundo, con respeto y tomándolas un ratito para compartirlas, pero sin adueñarnos de ellas”.

En efecto, “ninguna de las dos se considera negra ni de origen africano. Esa es la proyección: somos como tejedoras que se reúnen a tejer en un tiempo efímero, lo que tenga que ser. Compartimos nuestro encuentro y lo brindamos hacia afuera, pero no poseemos la música que hacemos, la tomamos con permiso, la jugamos y la devolvemos”, proclamó.

En cuanto a la lírica, “mis temas hablan de cosas diarias, por ejemplo, Vísperas de primavera, de las ganas de que vuelvan el calor y las flores en Bariloche, después del frío y de ir hacia dentro, porque el alma espera florecer. Nina también tiene sus canciones, las viene tocando con su proyecto solista desde sus experiencias de vida. Por ejemplo, Somos habla de su perspectiva de la vida, de la niñez, del brillo en los ojos y de ver todo con asombro”, ilustró su colega.

Chicalacum, es decir, Lou Hernández y Nina De Terra, participarán de la jornada inaugural del segundo ciclo Mujeres Músicas de la Patagonia, que ideó La Cueva Producciones. A los bonos contribución, hay que conseguirlos a través de https://cmb.musica.ar, sección Espectáculos. Tiempo después, se podrá ver el mismo show vía streaming, a través de una plataforma especializada. Pero mejor en vivo y en directo, sobre todo, si se trata de un dúo de proyección efímera. Aunque intenso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias