LA PELÍCULA HOMENAJEA A DANIEL TORO

| 27/07/2021

Se podrá ver desde Bariloche “El Nombrador”

Se podrá ver desde Bariloche “El Nombrador”
La realizadora, en el rodaje junto a Facundo Toro y Daniela.
La realizadora, en el rodaje junto a Facundo Toro y Daniela.

Se estrenará el jueves en Buenos Aires pero también estará disponible en la plataforma Cine.ar por ocho días. La directora, Silvia Majul, nació en Bariloche aunque creció en Córdoba.

El próximo jueves (29 de julio) se estrenará nacionalmente “El Nombrador”, película sobre Daniel Toro que tiene como directora a Silvia Majul. El film se podrá ver desde Bariloche a través de la plataforma Cine.ar, donde estará disponible por ocho semanas con un ticket virtual de solo 90 pesos. El film participó en el 10° Festival de Cine Independiente de Cosquín y fue recibido con mucha calidez por la crítica especializada.

“Estoy muy contenta con la respuesta y con las críticas”, le dijo la directora a El Cordillerano desde Unquillo (Córdoba), donde reside. “La película tiene testimonios de Víctor Heredia, Teresa Parodi, Abel Pintos, Diego Torres y algunas perlitas, como Ricardo Mollo, Miguel Abuelo y el mismo Daniel Toro”, introdujo. “Este es mi segundo trabajo documental, el primero fue Un pueblo hecho canción, una película sobre Ramón Navarro. La historia es muy linda porque el pueblo donde se crió el maestro Navarro no tenía nombre para las calles y decidieron ponerle los nombres de sus temas”, mencionó la realizadora.

Majul es una mujer de los medios de comunicación. “Hace 30 años que me dedico a hacer prensa, pero hace 10, hice un par de especiales para TN sobre música folklórica y también, 13 capítulos con Vitillo Ábalos para Canal Encuentro, entonces le encontré el gustito a la cuestión audiovisual”, justificó. Llamativamente para nosotros, la comunicadora y cineasta es oriunda de esta ciudad.

En efecto, “soy nacida en Bariloche y criada en Córdoba, porque mi papá falleció cuando yo era muy chica. Decidieron ellos que naciera allá, mi papá había nacido en Damasco (Siria) y mi mamá en Santiago del Estero, pero quisieron que naciera en Bariloche, lugar mágico. Como dice una amiga y artista que admiro mucho, Anahí Mariluan, la vocación de comunicar es un don y uno nunca debe renunciar a los dones”, explicó.

En consecuencia, “siento que no puedo renunciar a este don, al que supongo que tengo desde mi nacimiento. Me encanta el hecho de mostrar referentes, algunas poetas y escritoras, músicos y músicas que están como escondidos en el mal llamado interior del país. Todo lo que tiene que ver con el canto ancestral”, describió. Esas son las razones por las que “me puse a indagar sobre la vida de Daniel Toro”.

El salteño que vino al mundo en 1941, es un “referente que en la cúspide de su carrera tuvo cáncer en la garganta, en la cuerda vocal derecha”, introdujo su biógrafa audiovisual. “También se tuvo que ir (de la escena) con su nombre censurado. En 10 años de carrera y de recorrer algunos escenarios, dejó mil canciones. (La intención) era rescatar también para las nuevas generaciones la construcción de un artista de la tierra, porque él cantaba temas de amor y temas sociales”, enfatizó Majul.

Pruebas al canto: “el 28 de agosto se van a cumplir 50 años de Cuando tenga la tierra, el tema que hizo con Ariel Petrocelli”, ilustró. No, no es de Mercedes Sosa. “Para mí, es un gran honor y también una gran responsabilidad, ser el puente que muestre un pedacito de la vida de este referente enorme. Ser la directora, junto a un equipo de talentosísimos realizadores, que quisimos mostrar alguito de la gran obra de este referente... Espero puedan disfrutarla. Estoy muy feliz de poder acercarme (mediante esta charla) a ese lugarcito donde vi la luz. Este año, sí o sí voy a ir”, anunció. Ojalá sea mediante una función presencial.

Suerte de leyenda viviente, Toro es autor de otros clásicos como “Zamba para olvidarte”, “Mi mariposa triste” (junto a Julio Fontana) y “El Antigal” (también junto a Petrocelli). El rodaje se realizó entre enero y marzo de 2020, en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La película contó con el apoyo del INCAA y la participación del propio homenajeado. Su hija menor, Daniela, también cantante, hizo de productora musical. También forman parte del testimonio sus otros hijos: Daniel, Claudio, Facundo, Carlos y Miguel. “Cuando tenga la tierra, le daré a las estrellas / astronautas de trigales, luna nueva. / Cuando tenga la tierra, formaré con los grillos / una orquesta donde canten los que piensan”. ¡Qué manera de nombrar!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias