TURISMO ESPACIAL

| 26/07/2021

El vuelo de Jeff Bezos al espacio: "Es un cambio rotundo de paradigma"

El vuelo de Jeff Bezos al espacio: "Es un cambio rotundo de paradigma"

"¡Dios mío! Mis expectativas eran altas y fueron superadas drásticamente", dijo Jeff Bezos al volver a la Tierra. El fundador de Amazon junto a su hermano Mark, Wally Funk (82 años) y Oliver Daemen (18) viajaron al espacio y tuvieron la mejor vista del planeta durante 11 minutos. Lo hicieron a bordo de la New Shepard, construida por la empresa de Bezos, Blue Origin. 

La noticia provocó la aparición de miradas contrapuestas. Algunos señalaron la relevancia del increíble episodio en la historia de la humanidad, mientras otros consideraron que se trataba de una demostración obscena del dinero acumulado por millonarios aburridos. 

El astrónomo, divulgador y director del Planetario de la ciudad de La Plata, Diego Bagú, se refirió al tema en "GPS" de El Cordillerano Radio (93.7). Dijo que “se trató de un enorme avance del ser humano en el incesante desafío por alcanzar el espacio. Se abre una nueva etapa, es un cambio rotundo de paradigma”. 

Explicó que la tecnología avanzó tanto que, de alguna manera, el acceso al espacio se está “democratizando” ya que antes solo las agencias espaciales podían realizarlo. 

“Ahora, el sector privado está jugando y muy fuerte. Es saludable que haya varios jugadores”, destacó y adelantó que durante los próximos meses y años vamos a ver mucha gente -que no es astronauta profesional- acceder al espacio, “y eso es maravilloso”. En la historia de la humanidad solo 500 personas lograron hacerlo. 

Hoy existen tres empresas privadas que brindan el costoso servicio. Virgin Galactic y Blue Origin, que ya lo hicieron con vuelos suborbitales, y SpaceX que lo hará a fines de año con cuatro turistas en un vuelo orbital durante cuatro o cinco días. 

“Trato de encontrar un equilibrio”, dijo Diego sobre la discusión instalada en torno a este tema. Y eligió tres puntos para aclarar su postura.

Primero, de los tres multimillonarios que impulsan el turismo espacial, “dos comenzaron de muy abajo, más allá de sus miserias". 

Además, “no es que un día se despertaron y se les ocurrió hacer un cohete. Esto lleva 15 o 20 años de desarrollo, y en el caso de Virgin, con el costo de tres muertes”.

Y el tercer punto para Bagú es que es erróneo creer que no saben qué hacer con el dinero. “Lo hacen porque quieren ganar mucho más del que tienen”, aseguró.

Cada asiento en estos viajes espaciales tiene un precio de entre 200.000 y 250.000 dólares. Y si bien es un valor inalcanzable para la mayoría de las personas, hay otras que sí lo pueden afrontar. Por lo tanto, detrás de estos primeros vuelos, existe un gran negocio. 

Para el astrónomo, estamos frente a un cambio de paradigma, un paso científico enorme en la historia de la humanidad. Piensa que considerarlo como un obsceno gasto de millonarios aburridos, es incorrecto. “Estos muchachos están mucho más adelante que cualquiera de nosotros”.

 

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