22/07/2021

¡Bienvenidas Nevadas Escénicas!

¡Bienvenidas Nevadas Escénicas!
Las Nevadas se iluminan.
Las Nevadas se iluminan.

La renovada propuesta se extenderá entre el 19 y el 28 de noviembre con carácter presencial, aunque sin desestimar la virtualidad. Al teatro se sumarán danza, circo, música y performances.

Como ya adelantara El Cordillerano, el nombre histórico quedaba chico. Siete años después de su origen, las Nevadas Internacionales de Teatro reformulan su identidad para denominarse desde 2021 en adelante, Nevadas Escénicas. La modificación se explica porque además de cobijar teatro, el acontecimiento reunirá a otras artes, como la danza, el circo, la performance y la música.

En efecto, la octava edición de la propuesta marcará un antes y un después en su trayectoria. Como explicara Virginia Fdel, directora de la iniciativa, en charla con El Cordillerano, la intención es dar un salto y además de los habituales espectáculos teatrales, ampliar la mirada hacia el mimo, el circo teatro, el teatro de objetos y otros lenguajes. También será novedad la extensión del cronograma, ya que las Nevadas Escénicas se desarrollarán entre el 19 y el 28 de noviembre.

No hace falta ejercitar mucho la memoria para recordar que las Nevadas nacieron en 2014, gracias al feliz entendimiento con la Corporación Cultural Puerto Montt, impulsora en la vecina localidad transandina de los Temporales Internacionales de Teatro. Con el paso de los años, su extensión barilochense “adquirió prestigio nacional como atractivo cultural y turístico” al oriente de la cordillera, según valoró la producción.

La innovación también se explica por “la participación en mercados de industrias culturales, el trabajo de gestión con otras instituciones y grupos, y la tarea como miembro fundador en Sinergia-Festivales Internacionales de Artes Escénicas en Red”, precisó el equipo de gestión de Nevadas Escénicas. Esa tarea redundó en la consolidación de “lazos y asociaciones con otros emprendimientos, festivales e instituciones iberoamericanos, resaltando el carácter internacional”.

La sucesión de acontecimientos apuntalará “el trabajo de hacedores de las artes escénicas, a través de la formación, circulación y exportación de espectáculos, y fomentando el acceso a los bienes culturales, tanto para el público local como para el turismo cultural regional, nacional e internacional”, precisó la información. En total, 313 producciones se postularon para ser parte de la próxima programación.

En la actualidad, la dirección del Nevadas Escénicas “se encuentra en proceso de revisión y selección de las creaciones y producciones artísticas escénicas presentadas en la convocatoria, provenientes de 12 países iberoamericanos y también, de 18 provincias argentinas”. Considerable repercusión… Además, la propuesta procurará adquirir carácter itinerante para que los espectáculos lleguen a más público, en distintas locaciones de Río Negro.

Más allá de las giras que puedan sobrevenir, Nevadas Escénicas insistirá con “el recurso virtual” porque según la organización, “la virtualidad se consolidó a un nivel nunca visto en términos de aplicación masiva y representó una alternativa viable para los eventos culturales en momento de no presencialidad durante el confinamiento en contexto de pandemia”. Entonces, los espectáculos, conversatorios, los espacios de intercambio y de formación se desarrollarán con formato mixto. Como sea, se avecina un acontecimiento de fuste que quiere recobrar su esplendor pre pandemia e ir por más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias