GALARDÓN DEL FNA QUEDÓ EN EL NAHUEL HUAPI

| 21/07/2021

Diego Reis se alzó con el tercer premio en categoría Cuento

Diego Reis se alzó con el tercer premio en categoría Cuento
Reis piensa, luego escribe. Foto Cecilia Fresco.
Reis piensa, luego escribe. Foto Cecilia Fresco.

El escritor de Villa La Angostura se enteró de la distinción cuando prácticamente estaba en la ruta. El libro se titula “La forma del amor” y gracias al resultado, encarará su publicación con mayor tranquilidad. Notable logro.

Diego Rodríguez Reis obtuvo el tercer premio en la categoría Cuentos del Concurso de Letras 2021, que organizara el Fondo Nacional de las Artes (FNA). El escritor de Villa La Angostura se hizo acreedor del galardón por “La forma del amor”, libro que se conforma con tres cuentos extensos. Fue el único escritor no porteño o bonaerense en merecer la distinción en el ámbito de la narrativa (Novela y Cuento). Por su parte, el chubutense Alejandro Aguado se alzó con el segundo premio en el rubro Novela Gráfica, con “Enrique Mosconi. Una biografía, un país”.

La noticia sorprendió al autor en período de vacaciones, prácticamente en la ruta. “Son tres cuentos largos de 10 mil palabras que había pensado con ese objetivo. A diferencia de otros libros, quería escribir un libro que pudiese postular a una convocatoria y tuviese esos parámetros”, le dijo a El Cordillerano. “Pensé que estos tres cuentos, que yo venía laburando, podían llegar a enganchar”, compartió. Acertado su cálculo.

“El primero se llama La belleza de la familia, el segundo La versión más tonta de las cosas, y el último, La forma del amor, que le da título al libro”, desmenuzó Rodríguez Reis. “Cuando me llamaron para avisarme, me dijeron que fue un récord histórico y después vi que efectivamente fue así, porque se recibieron más de 4.500 laburos. La vez anterior, en 2018, habían llegado 3.200, así que es como sacarse la lotería o la quiniela”, bromeó el escritor.

Por todas esas razones, “estoy recontento. Todavía no caigo”, concedió. “Ahora tengo que empezar a pensar en términos de publicación, en lo que más o menos siempre pensamos los que escribimos cuando el libro ya está y llegamos a la instancia de publicación. Pero esta situación es completamente distinta. Estoy feliz, como Riquelme”, lanzó. Precisamente, Rodríguez Reis vino al mundo en La Boca, después vivió un tiempo en el Alto Valle de Río Negro y hace añares, es vecino de Villa La Angostura.

“En La belleza de la familia, hay dos viejas que viven en Dolores, unas gemelas de 90 años”, adelantó. “Siempre hablan en primera persona del plural, entonces nunca se define la singularidad, siempre se refieren a nosotras”. Esa búsqueda se explica porque “muchas veces intenté escribir cuentos abordando una voz femenina y creo que siempre fracasé, entonces me pareció bueno pensar en una voz múltiple o doble y ahí, le fui encontrando la vuelta. Me divertí mucho con ese cuento”, compartió. ¡Vaya si logró su cometido!

Luego, “La versión más tonta de las cosas, está planteado como un escritor que quiere contar una historia y dice que tiene tres versiones: la primera, una colonia suiza en Entre Ríos. Presenta a los personajes, cuenta sus aventuras y muestra cómo se fue desarrollando la colonia. Después, dice que tiene otra versión de cuento, que es lo contrario: una colonia entrerriana en Suiza. Son los mismos elementos que se configuran de otro modo y arma una historia distinta. En la última, dice que, en realidad, todo estaba basado en una historia de su familia, que pasa en Bariloche, en Colonia Suiza”, continuó el autor.

Y “el último es La forma del amor, la historia de un tipo contada en tercera persona muy desde afuera y de manera muy prosaica, sin profundidad. Pero cuando viaja a Chile, el tipo pasa por una situación muy violenta y de sentirse incompleto, termina sintiéndose completo. Cuando piensa, está en primera persona y tiene una profundidad insospechada”, completó Rodríguez Reis.

Antes de concentrarse en el camino, el escritor añadió que contó con cómplices necesarios. “Me recontra ayudaron con observaciones Ceci (la también escritora Cecilia Fresco, su compañera), Marcelo Gobbo y los Alamberse”, es decir, las y los integrantes del grupo literario que agrupa a escritores de la localidad neuquina, Dina Huapi y Bariloche. Que nos permita decir Diego, entonces: el tercer premio del FNA quedó en el Nahuel Huapi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias