SE CUMPLE UNA DÉCADA DE SU TRÁGICA MUERTE

| 09/07/2021

El rionegrino Mauro Guiretti homenajea a Facundo Cabral

El rionegrino Mauro Guiretti homenajea a Facundo Cabral
El cantautor del Valle
El cantautor del Valle

El cantautor del Valle presentará el sábado su álbum “Esclavo de la libertad”, un homenaje al trovador con 11 de sus creaciones. Una semana después, brindará un concierto vía streaming desde Buenos Aires.

Al cumplirse 10 años del fallecimiento de Facundo Cabral, el músico rionegrino Mauro Guiretti estrenará en las plataformas digitales “Esclavo de la libertad”, álbum homenaje que se conformará con 11 canciones emblemáticas. El registro cuenta con Piero como invitado. Rodolfo Enrique Cabral Camiñas fue insólitamente asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011, pero sus canciones resisten el paso del tiempo.

Una semana después, Guiretti concretará un concierto vía streaming en cuyo transcurso presentará su obra. Se transmitirá desde las 21 del otro sábado (17 de julio) y los tickets se pueden obtener a través de EntradaUno. La actuación se emitirá desde el Teatro IFT de Buenos Aires. De no mediar la trágica interrupción de su vida, Cabral contaría en el presente con 84 años.

Guiretti comenzó a trabajar en “Esclavo de la libertad” cuatro años atrás. Los temas que seleccionó para su integración incluyen a “Vuele bajo”; “No soy de aquí ni soy de allá”; “Amigo mío”; “Vida sencilla” y “Pobrecito mi patrón”, entre otros. Piero es de la partida en “Hoy es un nuevo día”. Además, “En los hijos de los padres de la flor” -coautoría entre Cabral y Bebe Muñoz- participaron Andy Fierro y Pablo Fernández.

Según su colega Tomás Penacino, “como huésped a la esperanza Guiretti ha encarado con absoluto respeto esta propuesta homenaje. El artista aporta sus decires en el tono medio de la intimidad, con su particular color de voz, en la que la calidez y la melancolía se fusionan para invitar al oyente, a dejarse conducir por los canales interiores del espíritu. La visión de la realidad y la mirada de trascendencia, la extraordinaria exaltación de los valores y las cosas sencillas, la invitación constante a buscar los auténticos caminos que llevan hacia la paz y la felicidad que fueron el sello distintivo del mensaje de Facundo Cabral, están condensados en esta placa”, señaló.

Guiretti es compositor e intérprete de música de raíz folklórica, aunque también de trova. Creció en Río Colorado y Villa Regina, en el presente forma parte de una nueva generación de cantautores que revivifica la escena de la canción popular. En 1997, cuando solo contaba con 15 años, editó “Seremos dos, seremos cien, seremos mil”, su primer disco. Desde entonces, participó en certámenes y festivales nacionales.

En 2003 editó “Sueños”, su segundo disco, con el cual logró llegar al público de Buenos Aires, con gran aceptación. Participó de varios de los festivales más importantes de la Argentina y también llevó su música a Perú, Chile y Uruguay. En 2009 la Legislatura de Río Negro declaró a “Chaca del Valle” de interés cultural, social y educativo. Supo girar por países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Cuenta con ocho discos en su haber. El más reciente es “Un nuevo amanecer” (2020). Se considera ahijado musical de María Graña y de Piero. Durante su trayectoria, compartió escenarios con Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Daniel Toro, Soledad, Teresa Parodi, Víctor Heredia y León Gieco, entre otros. Su música está disponible en las plataformas digitales y sus movimientos pueden seguirse a través de las consabidas redes sociales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias