“CUADERNO DE LA BN”, DISPONIBLE ONLINE

| 08/07/2021

Publicación de la Biblioteca Nacional homenajea a Horacio González

Publicación de la Biblioteca Nacional homenajea a Horacio González
El recordado intelectual.
El recordado intelectual.

El intelectual, ex director de la institución, falleció el 22 de junio último. Juan Sasturain, su actual titular, brinda su homenaje en la columna editorial.

Ya está disponible en línea la edición más reciente de “Cuaderno de la BN”, la publicación de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Además de cobijar otros contenidos, la revista electrónica se consagra al escritor e intelectual Horacio González, quien falleció el pasado 22 de junio. Precisamente, el sociólogo dirigió los destinos de la institución entre 2005 y 2015. Durante su gestión, le imprimió gran dinamismo.

Su actual director, Juan Sasturain, escribió para la columna editorial de “Cuadernos de la BN” que “circulan saludablemente por ahí, públicos o más o menos privados, nunca clandestinos, dos memorables videos de González registrados entre noviembre y diciembre de 2015, balance y despedida de gestión, si cabe describir supuestos / previstos contenidos. Sucesivos pero no complementarios, tienen en común la ocasionalidad programada, valga la paradoja. Comparten la rigurosa informalidad del discurso, el interlocutor genuino, activo y presente, y la puesta en vivo y en contexto familiar, hábitat físico y cultural común y horizontal: la Biblioteca y su aireada circunstancia. Porosa, acaso diría él”.
Añade el historietista: “en uno de los videos, el de la despedida a los compañeros trabajadores en la explanada de acceso, parado pero no quieto, micrófono en mano entre pares y nones, luminoso, el viento cálido -ya famosamente- lo despeina. Habla en plural, sujeto tácito que no necesita el asentimiento de los que están de los dos lados del discurso y se oyen decirse al ras del mismo piso, del mismo sueño y trabajo en sintonía. González pasa la palabra y la retoma, todo el que habla es un nosotros que lo incluye”.

Completa la columna: “en el otro video, en estado crudo y salvaje aún (entonces y ahora), González dialoga con María Pía López mientras caminan de abajo arriba y de arriba abajo la Biblioteca; hacen escalas que no son las del Calvario pero significan tanto. Ella le tira paredes que él a veces devuelve o se va, resuelve solo, gambetea como siempre sin perderla nunca. Clásicos y modernos, discurren. Ineditable González peripatéticamente de academia, empujan las palabras, dejan caer sentidos que van sembrando a diestra y siniestra mientras la cámara titubea íntima, retrocede desprolija, muestra la hilacha del micrófono peludo, los pierde, los encuentra ocupados/distraídos con gente, libros, conceptos, objetos o paisajes para conversar. Y González siempre ahí, discurriendo definidor, puede hablar de Tácito libro en mano o comprometerse al paso a un asado futuro sin pisarse. Llegan a la terraza y comentan el poblado horizonte de cemento, entran sin querer queriendo en la tradición de asomarse: son Juan Salvo y Favalli desde el borde más alto del Monumental viendo la Muerte copiosa e irreparable en el peor momento de la historia; pero se empinan como el mismo Juan y Franco frente a la Plaza del Congreso para reconocer al fin al enemigo y derrotarlo. Y rebotan y vuelven a bajar. Y la Historia y la lucha continúan”.

Según Sasturain, “en estos dos vivos videos está todo. Todo González, digo. Entero. Y el llamado crudo, el registro salvaje de palabra e imagen que supimos conseguir, no excede criterios ni desborda formatos: es su propia forma. Arborescente pero nunca digresivo, admite pero no pide ni necesita edición. Porque las ramas cuentan, y cómo. Jardineros, abstenerse. González es, por definición, el ineditable”, proclama su colega.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias