“GAMBETEAN LA VIDA MISMA Y DAN CÁTEDRA”

| 08/07/2021

Las jugadoras de Virgen Misionera hacen historia

Las jugadoras de Virgen Misionera hacen historia
Las chicas y su hinchada.
Las chicas y su hinchada.

Su trayectoria, sus triunfos y frustraciones nutrieron la investigación de Mariel Bleger, joven antropóloga de la UNRN. El resultado, “Salir jugando”, un libro que copa la tribuna.

Mariel Bleger y Arco Iris Femenino edificaron una confluencia inédita en Bariloche, entre la antropología y el fútbol. El resultado es “Salir jugando. Historia en movimiento de un equipo de fútbol femenino”, un libro por ahora digital que se puede descargar desde la página de Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultura y Procesos de Cambio (IIDyPCa). Derivó de la tesis de grado de la antropóloga.

Su trabajo se nutrió de no pocas anécdotas. “Una vez pregunté quién era la capitana del equipo porque no entendía la lógica: la capitana iba cambiando de un partido a otro. Esa lógica ya me parecía maravillosa porque subvertía el orden del equipo”, ejemplificó la investigadora.  “Otra de las ideas que se subvierten es la idea de hinchada ligada al aguante”. A diferencia del equipo de Primera, “Arco Iris Femenino no suele tener hinchada, la hinchada son los hijos y las hijas que van a las locaciones del fútbol y están ahí, bancando la parada. Los goles son para ellas y los triunfos son de ellas”, resaltó.

“En la tapa y en la última página del libro, las imágenes son de cuando Arco Iris Femenino salió campeón por primera vez”, informó su autora. “Ya había concluido la investigación, el trabajo ya estaba, pero por supuesto, no me iba a perder un evento deportivo y afectivo tan maravilloso como un campeonato. Entré a la cancha con ellas, me lloré todo y nunca había tenido tantos nervios en mi vida. Temblaba y grité todos los goles como nunca. Lo más maravilloso de todo, vi que esa victoria era de ellas y para ellas. Esa celebración era notable”, subrayó.

Mariel Bleger, la autora.

Acontecimientos de esa índole permiten que Bleger diga que “en lo cotidiano, hay pequeñas resistencias y solidaridades que van marcando rumbo, en contextos que a veces, socialmente, están establecidos como masculinos o de privilegio. Ellas subvierten eso, rompen eso, gambetean la vida misma y dan cátedra, indudablemente”, resaltó la antropóloga.

La prueba de fuego tuvo lugar recientemente. “Estaba muy nerviosa cuando pude entregarles el libro, pasárselos y ahora, estoy juntando la plata para hacer algunas impresiones. Las repercusiones fueron maravillosas, me las guardo para mí porque son el tesoro más lindo, en lo que considero que debe ser una academia militante, una academia comprometida, desde el amor, el cuidado y los vínculos”.

En definitiva, “las pibas estaban chochas con su libro, porque indudablemente, este libro es de ellas, no solo sobre ellas. Con el tiempo, me di cuenta que mi yo académica o mi yo escritora, era solo con ellas y será con otras, que también quieran contar historias, trayectorias y nuevas formas de pensar resistencias, dolores, placeres y junturas”, proclamó Bleger. La premisa, siempre “Salir jugando”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias