TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS TEXTOS

| 07/07/2021

El FILBA Santa Rosa se puede revivir en YouTube

El FILBA Santa Rosa se puede revivir en YouTube
María Teresa Andruetto en el Zoom de apertura.
María Teresa Andruetto en el Zoom de apertura.

Todas las actividades están presentes en el canal del acontecimiento literario.

Todas las actividades que formaron parte de reciente FILBA Nacional Santa Rosa se pueden revivir a través del canal con que cuenta en YouTube el acontecimiento literario. Además, es posible leer “todos los textos que se escribieron ad-hoc para nuestro festival”, entre ellos, la conferencia inaugural que brindara María Teresa Andruetto y también, “la biografía imaginada de Martín Felipe Castagnet sobre Balvina Ledesma, una indígena sobreviviente de la Campaña del Desierto”.

La especialista en literatura infanto-juvenil tituló a su intervención “Una bomba de oxígeno” y en sus primeros párrafos, puede leerse: “El filósofo trans Paul Preciado, quien dice de sí ‘no soy hombre ni mujer ni heterosexual ni homosexual, soy un disidente del sistema sexo-género’ y que hizo un camino que lo llevó desde el feminismo radical a la condición de trans anti-edad, anti-género y anti-raza, nació como Beatriz Preciado hace cincuenta años en la ciudad española de Burgos”.
Así las cosas, el primero de los Preciado, “cuenta que durante el confinamiento al que nos hemos visto sometidos, se le ha desordenado la vida, el tiempo ha tomado otro espesor, se han reorganizado sus tareas cotidianas y que, entre todo eso, ha adquirido un nuevo hábito: cada día hacia la noche, después de aplaudir o gritar en el balcón, según se precie, tiene una videoconferencia con sus padres”. Él vive en París y ellos en España.

Por otro lado, informó el FILBA que “a partir de algunos datos de ‘Gente de la tierra’, el libro de José Depetris, tres escritores imaginaron la biografía de indígenas sobrevivientes en la Campaña del Desierto. Este es la biografía que Martín Felipe Castagnet imaginó para Balvina Ledesma”. Acá reproducimos tan sólo un párrafo: “Balvina Ledesma nació en las tolderías de Chilihué, en las Salinas Grandes de Hidalgo”, especuló el autor.

“No sabía cuántos años tenía; cuando la censaron en 1895 le calcularon cincuenta años, a juzgar por su apariencia y los acontecimientos que recordaba. Cuando ella nació, hacía poco que el lonko Manuel Namuncurá había pasado a controlar el área salinera, donde nacía la rastrillada grande hacia Chile y donde los porteños obtenían su sal. La zona era rica en ganado y Balvina no pasó hambre ni frío: su infancia fueron los médanos, los caballos y la laguna. Las cosas que no tenía tampoco las conocía”. Para acceder al resto de material, la página web del FILBA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias