A LA PROVINCIALIZACIÓN POR EL ARTE

| 05/07/2021

Río Negro Más Cultura convoca a artistas visuales

Río Negro Más Cultura convoca a artistas visuales
Para pintar la provincia.
Para pintar la provincia.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de julio y se enmarca en el programa que intenta paliar las consecuencias económicas de la pandemia en el quehacer cultural.

La Secretaría de Cultura de Río Negro lanzó la convocatoria “Ser provincia”, en el marco de su programa Río Negro Más Cultura. La inscripción se abrió el último sábado y se extenderá hasta el próximo 30 de julio. Es de interés para “todos y todas las artistas visuales” que residan en la provincia, con al menos dos años de antigüedad. La temática refiere a la provincialización de Río Negro.

Después de la Campaña al Desierto y de la efímera gobernación de la Patagonia, el gobierno nacional instituyó el Territorio Nacional de Río Negro en 1884. Desde entonces y hasta la creación de la provincia, los derechos políticos de las y los rionegrinos quedaron en desventaja, respecto de los demás ciudadanos del resto del país, ya que el gobernador era designado directamente por el Poder Ejecutivo Nacional.

La provincialización se decidió en 1955, cuando meses antes de caer su segundo gobierno, el peronismo sancionó la Ley 14.408, que no solo instituyó a la provincia de Río Negro, sino a otras cuatro más. La norma se promulgó el 28 de junio de ese año, pero recién dos años después pudo darse la flamante provincia su primera Constitución, mientras en el orden nacional la democracia estaba interrumpida.

En cuanto a la convocatoria de Río Negro Más Cultura, su propuesta consiste en “promocionar y poner en valor las producciones artísticas dando a conocer las dimensiones de sus experiencias creativas a todos los ciudadanos de la provincia”. El llamado se dirige “a todos y todas las artistas visuales de Río Negro, de todas las orientaciones, mayores de 18 años, que demuestren una residencia mínima de dos años en la provincia. Deberán producir una obra de arte (pintura) con el tema Provincialización de Río Negro”.

Interesados e interesadas deberán completar un formulario en línea en el siguiente link: https://cultura.rionegro.gov.ar/?contID=68421 Recordemos que la iniciativa en cuestión “es un programa de la Secretaría de Estado de Cultura de fortalecimiento y acompañamiento al sector cultural. Su finalidad es apoyar el sostenimiento operativo de los hacedores, hacedoras y espacios culturales, acompañando y contribuyendo a paliar el impacto económico que enfrentan en el contexto actual de crisis sanitaria por COVID-19”, según se apuntó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias