DÍA INTERNACIONAL DEL REGGAE

| 30/06/2021

King Jai Ja festeja desde el invierno barilochense

King Jai Ja festeja desde el invierno barilochense
King Jai Ja, dance hall patagónico
King Jai Ja, dance hall patagónico

La situación sanitaria y las penurias económicas conspiraron para que no pudiera festejarse con música en vivo. Pero el espíritu festivo se mantiene inconmovible en la escena reggae local.

Desde 1994, el 1° de julio se celebra el Día Internacional del Reggae. La festividad encontrará a las y los cultores barilochenses del género con temperaturas invernales y con una situación sanitaria que atenta contra grandes festejos. Sin embargo, King Jai Ja vivirá la jornada “con mucha alegría” y destacó en charla con El Cordillerano, que el ritmo más distintivo de Jamaica es, según la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antes de la pandemia, Bariloche supo tener su Día del Reggae. “En años anteriores, tuve la gracia de encabezar la organización de eventos celebrando este día, con músicos nacionales en vivo, haciéndole frente a las complicaciones climáticas típicas de estas fechas”, recordó el músico. “Si bien con nieve, los músicos y el público llegaron al encuentro. Actualmente, a este día lo sigo viviendo con mucha alegría y sin duda, es una fecha festiva en todo el planeta, considerando que el reggae es patrimonio cultural de la humanidad”, subrayó.

Las miradas se dirigirán y con razón, hacia la isla caribeña. “En el contexto actual, todos los festejos tuvieron que mutar al streaming. Desde Jamaica, celebrando el International Reggae Day, se van a transmitir simultáneamente varios eventos y también los habrá en varios países, en todo el planeta”, describió King Jai Ja. “La Argentina no es la excepción y tendrá el suyo, llamado One Drop, en el que participarán varios artistas y bandas de la escena”, compartió.

El músico está tan metido en el mundillo del reggae, que además de consagrarse a su faceta artística, regentea una tienda temática. “Aquí en Bariloche, por falta de recursos y permisos, aún no hemos podido llevar adelante ningún tipo de actividad con música en vivo, pero a modo de festejo, humildemente realizamos un sorteo temático en las redes sociales, desde Jailin Tienda Reggae Shop”.

Se trata de “nuestro pequeño local, relacionado con el reggae. Por eso, decidimos llamarla La tienda donde vive el reggae”. Pero más allá del sorteo, “sin duda, todos los músicos y el público reggae de Bariloche, quisiéramos que se reactiven los eventos con shows en vivo y ahí poder encontrarnos. ¡Esperemos que pronto así sea!”, se esperanzó el rasta, vecino del barrio Omega.

Con King Jai Ja, El Cordillerano había hablado en julio de 2019, en ocasión del lanzamiento de un EP: “Tónico”. Después vinieron “varios shows, entre los cuales destaco la participación en el Carnaval”. Como todo el mundo sabe, la cosa cambió en marzo de 2020. “Acompañando el estreno del EP, publiqué un videoclip oficial. Durante los días en que lo estábamos rodando, se anunció la cuarentena obligatoria, pero el video igualmente pudo terminarse y está disponible en YouTube desde hace poco más de un año, como King Jai Ja Dancen”. El subgénero que cultiva nuestro interlocutor es el dance hall.

“Si bien en este último tiempo me invitaron a participar en algunos festivales online y de algunas entrevistas, tuve que dejarlas pasar por falta de herramientas”. Informáticas, se entiende… “Aún no he sacado nuevo material, ya que, a mis canciones, la gran mayoría las grabo en Buenos Aires y cuando se suspendieron los viajes, quedé limitado en ese sentido”, lamentó el músico.

Sin embargo, lejos está de cruzarse de brazos. “Actualmente me desempeño como manager del artista argentino Tikaf, que se encontraba de gira latinoamericana, se quedó en Costa Rica y hoy en día, ese es su lugar de residencia. Así que a la distancia realizo esta labor… También estuve activo en la escena realizando ediciones de videos de artistas y trabajé en el diseño gráfico de una revista digital, Deejay Magazine, la cual tuvo buena recepción del público reggae sudamericano”, compartió.

El Día Internacional del Reggae es una motivación adicional. “Estoy con la idea y las ganas de realizar un show y subirlo a Internet, pero para hacerlo, quiero contar con todas las herramientas técnicas necesarias para brindar un buen espectáculo”, señaló el artista. “Espero pronto poder darte noticias de un show de King Jai Ja”, se despidió del cronista. Mientras, a festejar con Tosh, Marley, sus predecesores y continuadores, a buen volumen.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias