HABRÁ 200 MIL PESOS PARA CADA UNA

| 30/06/2021

Lanzan Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística

Lanzan Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística
"Semillas". Ilustración de La Vieja Flores
"Semillas". Ilustración de La Vieja Flores

Pueden postular artistas, músicos y músicas, actores y actrices, poetas y demás escritores, entre otras disciplinas.

Artistas, músicos y músicas, actores, actrices, performers, poetas, escritores, dramaturgos y dramaturgas, además de ensayistas de todo el país, pueden postular a partir del miércoles (30 de junio) a las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística, que lanza el Ministerio de Cultura de la Nación. La convocatoria estará abierta por espacio de un mes, hasta el próximo 30 de julio.

La cartera que conduce Tristán Bauer llama Proyecto Ballena a un espacio cuyo destino es “generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensarnos en un presente mejor. Durante 2021 el eje problemático del Proyecto Ballena será la T/tierra”. En ese marco, se podrá postular para acceder a las Becas Proyecto Ballena a la Investigación Artística.

En particular, se otorgarán 10 becas de 200 mil pesos cada una “para realizar una investigación artística que permita la articulación de las prácticas artísticas contemporáneas con el contexto de reflexiones y discusiones que plantea Proyecto Ballena 2021”, según se aclaró. “En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra invita a reflexionar sobre las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa”, introdujo el llamado.

Según el ministerio en cuestión, “la Tierra en mayúscula alude a las problemáticas relacionadas con la habitabilidad del planeta para toda forma de vida y nos invita a dialogar con otros significantes como Antropoceno y Cambio Climático. A su vez, la gestión de esa crisis mayúscula tiene alcances sociales específicos, determinados por la división actual de la riqueza y las prácticas monopólicas, que afectan directamente a la tierra, en minúscula, como el principal recurso de subsistencia, alimento y hábitat”.

En ese contexto, “la concentración de la tierra en pocas manos hace que los problemas macroambientales tengan la misma raíz que los problemas microambientales. El impacto de la gestión minoritaria de la tierra y de la Tierra es el tema que nos urge pensar desde situaciones específicas en las diversas regiones del territorio argentino, tanto en sus coyunturas actuales como en las marcas de sus pasados históricos”, puntualizó el llamado.

Para quienes piensen postular, “algunos conceptos o preguntas significativas pueden ser: extractivismo, soberanía alimentaria, incendios forestales, racismo ambiental, economía sustentable, naturaleza y renta financiera, Buen Vivir, Actantes no humanos, ecofeminismos, movimientos sociales y territoriales, propiedad de la tierra, entre muchos otros”. No hay límites de edad para participar.

Estableció Cultura de Nación que “la presentación es de carácter individual, pudiendo presentarse un individuo, o también un grupo, o colectivo, con un integrante que figure como responsable de la inscripción, a los efectos de cumplimentar los procedimientos requeridos”. El proyecto debe consistir en “una propuesta de investigación artística relacionada con la temática central del Proyecto Ballena 2021, que sea factible de realizarse en un lapso de tres meses, desde el momento de la comunicación de los ganadores”. Las inscripciones se llevarán a cabo exclusivamente a través del formulario en línea que se encuentra en el sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación (www.cultura.gob.ar).

Las propuestas serán evaluadas por una comisión que se integrara por autoridades de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, ambas integrantes del organigrama del ministerio convocante. Para más información sobre Proyecto Ballena, se puede visitar el sitio web proyectoballena.cck.gob.ar o bien, escribir a [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias