CASTING PARA HOMENAJE A MARÍA REMEDIOS DEL VALLE

| 28/06/2021

Elenco barilochense prepara obra de danzas afro y contemporánea

Elenco barilochense prepara obra de danzas afro y contemporánea
Valdir Silva, director de la puesta
Valdir Silva, director de la puesta

Con la dirección de Valdir Silva, se avanza con una obra para recrear la figura de la combatiente del Ejército del Norte. La intención es estrenar el 8 de noviembre: Día Nacional de los Afro-argentinos y la Cultura Afro.

Con el brasileño Valdir Silva en la dirección, un elenco barilochense trabaja en una obra de danza-teatro que girará en torno a la figura de María Remedios del Valle, inspiradora del Día Nacional de los Afro-argentinos y la Cultura Afro. Precisamente, la idea es estrenar el 8 de noviembre próximo y para terminar de conformar el elenco, el miércoles (30 de junio) se llevará a cabo un casting.

“El proyecto está en proceso de casting presencial, empezamos esta semana”, le dijo Silva a El Cordillerano. Vecino de esta ciudad desde hace dos años, adelantó que “el tema es un espectáculo tributo a María Remedios del Valle, para hablar de parte de su historia. En el libreto estará todo ese contenido, en el cual vamos a estar personificándola, en un trabajo de danza contemporánea, danzas afro y actuación. Ese va a ser el contenido del proyecto: una retrospectiva de su historia, incluidas las batallas, y también una proyección contemporánea”.

El texto tiene como autora a Lilia Ferrer-Morillo y su “propósito u objetivo final como espectáculo en escena es visibilizar la historia negada en la Argentina sobre la participación de los afrodescendientes en la historia de la Independencia y en la construcción del país”, acotó Silva. “Ha habido una negación muy importante porque hubo muy poco registro en relación a la afrodescendencia argentina y hay muy pocas familias que han quedado en la sociedad”, señaló el bailarín.

En consecuencia, “queremos mostrar con el espectáculo que la Argentina tiene una historia con europeos, con indígenas y también, con afrodescendientes, que fueron importantísimos en la construcción del país”, insistió el brasileño. “María Remedios del Valle viene con un mensaje de lo que fue esa participación y esa colaboración de la afrodescendencia en la sociedad, que ha sido invisibilizada y negada durante todo el proceso de contar la historia. Dentro de eso, estamos buscando estrenar el 8 de noviembre, la fecha en que falleció, para poder hacer un tributo también en la fecha”, anheló.

El impulsor del proyecto es oriundo de Salvador de Bahía, donde trabajó en música y danza en la Universidad Federal de esa localidad. Entre 1986 y 1988 se instaló en Estados Unidos, para dirigir la compañía “Axé Brasil” y el Dance-Drum Ensamble”, en Nueva Jersey. También orientó talleres y fue solista en el Jacob Pillow Dance Festival (Massachusetts). En 1990, fue coreógrafo y director del grupo “Dide Wa”, que se repartió entre San Pablo y Buenos Aires.

En la capital argentina, brindó shows unipersonales y tuvo a su cargo el curso de Danza Afro-contemporánea en el Centro Cultural Rojas, epicentro del resurgir de la cultura afro durante la década de 1990. Compartió el impulso con Yojy Senna y Eliezer Freitas Santos. También realizó actividades en Chile y en Mendoza, tanto de formación como de espectáculos. Trabajó junto a Julio Bocca, Eleonora Cassano, Lito Vitale y Pedro Aznar.

Como coreógrafo, creó “Relatos en cuerpos de mujer”, sobre la vida de Frida Kahlo, que estuvo en cartel entre 2002 y 2005. Fue invitado de la Orquesta Amarilla y docente en el Departamento de Danzas del Instituto Universitario de las Artes (IUNA). Es creador y director del Ballet Afro-Contemporáneo Argentino (BACA) y en los últimos años, brindó workshops en Río de Janeiro, además de clases en el Programa Afrodescendiente, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes se interesen en participar de la obra homenaje a María Remedios del Valle, pueden concurrir a las 15.30 del miércoles a La Escuelita (Angelelli 7436 - barrio Virgen Misionera) o contactarse por celular al 2944 616250. Recuerden: se requieren bailarines que cultiven danza contemporánea, danzas afro y también, actores y actrices. Gran objetivo, el de Silva y su elenco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias