MÚSICA Y MONTAÑA, ASOCIADAS

| 23/06/2021

El colectivo Refugiarte estrena un video por semana

Cada jueves, quedan en YouTube registros de la travesía que el grupo concretó el verano pesado por vivacs de la zona, a la que intervino con actuaciones en vivo, talleres y otras expresiones artísticas.

La música emana de la flauta, pero también del crepitar del fuego. La escena se desarrolla en el interior de un vivac de montaña, donde la silueta de Laura Nitzche se recorta a contraluz junto a la traversa. En el exterior, se reúnen caminantes y mochilas, puede suponerse que al finalizar una jornada de travesía. La fogata es tan amiga como el interior de la pequeña cabaña, tan abrigadora como la melodía.

Con el título de “Llegando al campamento”, está disponible en YouTube la breve pero bella realización audiovisual que tiene a la interpretación de la joven música en primer plano. Forma parte de los registros que se lograron durante Refugiarte 2021, una particular iniciativa que aunó expresiones artísticas con recorridos por las montañas aledañas a Bariloche. La intervención de Nitzche se concretó en el Velco, sito en las nacientes del Ñirihuau.

Estamos en realidad frente al trabajo de un grupo, según explicó para El Cordillerano Marian Valle, uno de sus integrantes. “En Refugiarte somos un colectivo de artistas itinerantes, que compartimos la pasión por el arte, la música, la cultura, la naturaleza y el deporte. Entonces, nos gusta mucho la montaña y se formó el colectivo a partir de una primera travesía que hicimos en diciembre de 2019, cuando conectamos todos los refugios de la zona de Bariloche”.

Durante esa primera experiencia, “fueron 15 días y no bajamos al pueblo en ningún momento, con intervenciones artísticas, shows, talleres y otras propuestas para la gente de los refugios. Mucha de la gente se conocía y otra no, pero a partir de ahí se conformó el colectivo. De esa travesía hay bastantes registros, ya subimos algunos videos a YouTube como resumen y también hay más material que todavía no subimos”.

Al término de la versión 2019, “hicimos un festival como cierre en La Luna, que estuvo muy bueno y participó toda la gente que había estado en los refugios”. Después, la historia continuó. “Este verano, el pasado, hicimos la segunda travesía, esta vez conectando otros refugios, que en realidad son vivacs porque no tienen refugieros. Partimos del Neumeyer, en el Challhuaco; hicimos travesía hasta El horrible y ahí paramos la primera noche, hicimos algunos talleres, intervenciones y música en vivo”, reconstruyó Valle.

El periplo siguió con “otra travesía hasta el refugio Velco, donde pasamos la noche y también hicimos talleres y un poco de música en vivo. El último tramo fue desde el Velco hasta el lago Guillelmo, donde terminó todo. Fueron cuatros días y tres noches. En los distintos momentos hicimos registros audiovisuales porque el colectivo cuenta con músicos y músicas, artistas visuales, audiovisuales y gente con experiencia en montaña”.

Refugiarte, “también está abierto a que la gente se sume con sus propuestas en cada travesía, por eso en cada una aparece gente nueva, más allá del núcleo estable. En su momento, hubo gente de teatro”, ejemplificó. “De todos los registros que hicimos, estamos largando todos los jueves pequeños videítos musicales, con escenas de lo sucedido. Hasta ahora largamos uno con Arroyito Dúo, interpretando una chacarera y el segundo, el de Laura Nitzche”.

La saga continuará porque “la idea es que todos los jueves a las 20, salga por YouTube uno de los videos. Tenemos tres o cuatro más, seguro”, anunció Valle. “Mañana (por el jueves 24) sale una canción mía e imágenes del taller de rap que di en el refugio Horrible”, precisó. Hermosa manera de asociar pasiones que no en cualquier lugar del planeta pueden ir de la mano. Mejor dicho, de las piernas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias