EL VIERNES, PRIMERA CONFERENCIA

| 22/06/2021

El INAMU capacita para internacionalizar música independiente

El INAMU capacita para internacionalizar música independiente
Alejandra Gómez, la experta colombiana
Alejandra Gómez, la experta colombiana

Los métodos de circulación musical ya habían cambiado antes de la pandemia, pero su irrupción apresuró el proceso. Un plantel internacional de expertos compartirá experiencias de manera remota.

Durante 2021 se extiende el plan de acción de Internacionalización de la Música Independiente Argentina, que corre por cuenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Hasta el miércoles permanecerá abierto el primer llamado para el Aula de Formación Virtual y el viernes venidero (25 de junio), se llevará a cabo la conferencia “La circulación internacional de la música ante un nuevo paradigma”, que tendrá como expositores a una especialista colombiana y a otro español.

El organismo que conduce Diego Boris, consideró que el año en curso “nos encuentra ante un paradigma en pleno proceso de transformación. Nos presenta, como nunca antes, una hibridación en los formatos propios del sector de la música, haciendo convivir presencialidad y virtualidad según el impacto de la pandemia, pero también como resultado de nuevas dinámicas que ya se encuentran instaladas y que es necesario entender y atender”.

En ese marco, el INAMU persiste con “acciones que impulsan la internacionalización de la música independiente argentina”, iniciadas en 2018. En consecuencia, es la segunda vez que se ponen a consideración conferencias internacionales y la primera en que se incursiona en la materia a través de aulas de formación virtual.

Los tres grandes ejes bajo análisis son Circulación en el nuevo paradigma post pandemia; Herramientas de gestión y comunicación para la internacionalización de proyectos musicales; y Redes orgánicas y sostenibles para la vinculación internacional. Los tres serán analizados por especialistas del sector, tanto de Latinoamérica como de Europa.

La serie de conferencias, que serán ofrecidas por uno o varios de los profesionales internacionales invitados, se transmitirán de manera pública y estarán disponibles a demanda en la página web del INAMU y en su canal de YouTube. Del plantel participante pueden destacarse a la Agencia Relatable (México), Sergio Arbelaéz, Ana Rodríguez y Gerry Rosado, especialistas en estrategias y estudios musicales; Alejandra Gómez (Colombia), filósofa especializada en internacionalización de proyectos musicales independientes; Marc Lloret (Barcelona), músico y director artístico del Mercat de Música Viva de Vic; y Adriana Pedret (Venezuela - España), gestora y consultora cultural, directora de EXIB Música.

Es objetivo del INAMU “continuar apoyando la participación presencial en ferias y mercados internacionales de música, como lo viene haciendo desde el año 2018 y contando ya con 10 delegaciones de artistas de todo el país, que han viajado a brindar showcases y ser parte de las rondas de negocios en más de seis países de Latinoamérica y Europa. Para el desarrollo de esta acción se tendrán en cuenta las condiciones epidemiológicas vigentes tanto en la Argentina como en el país de destino en las fechas de realización de cada evento”, aclaró.

El próximo viernes desde las 17, se presentará la primera conferencia en línea desde el canal audiovisual del INAMU. Contará con la participación de Alejandra Gómez, filósofa y Marc Lloret (ver más arriba). Para poder participar hay que estar inscripto o inscripta "en el Registro Único de Músicos/as/xs y/o Agrupaciones Nacionales”. Más información, en la página web del organismo argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias