RÉPLICAS DE UN TEMA COMPLEJO QUE INVOLUCRA A LA COMUNIDAD QUIJADA

| 15/06/2021

La APDH criticó la postura del intendente

La APDH criticó la postura del intendente
Desde la APDH se pronunciaron contra manifestaciones recientes del intendente Gustavo Gennuso. (Foto de archivo)
Desde la APDH se pronunciaron contra manifestaciones recientes del intendente Gustavo Gennuso. (Foto de archivo)

Desde la secretaría de Pueblos Originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Regional Bariloche, se pronunciaron contra manifestaciones recientes del intendente, Gustavo Gennuso, sobre quien afirmaron: “Desconoce la presencia territorial y los derechos que asisten a la comunidad Quijada, así como el reconocimiento por parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y guarda silencio sobre la usurpación que sufre la misma por el grupo económico Burco”, en referencia a capitales relacionados con la empresa Arelauquen Golf & Country Club, a la que el Juzgado Federal de la ciudad, mediante una medida cautelar, ordenó reabrir un sendero que estaba bloqueado.

En ese sentido, la APDH destacó el fallo tendiente a habilitar “el camino ancestral” que había sido “cerrado mediante un alambrado por la empresa”, la cual, según indicaron desde la entidad, “deberá establecer una servidumbre de paso para que la comunidad pueda ingresar”.

A través de un comunicado, la institución informó que el grupo Burco “compró cincuenta hectáreas, cerrando el paso a la comunidad Quijada en la ladera Sur del cerro Otto, la que, pese a sus reiterados reclamos, debió ingresar a su territorio por un largo, peligroso y escarpado camino”.

“Asimismo, dicha empresa se apropió de treinta hectáreas que la comunidad posee desde siempre, vulnerando su derecho a la tierra, garantizado en la Constitución Nacional y los pactos internacionales”, sumaron desde la APDH.

También aclararon que la “medida cautelar se mantendrá mientras se discute la cuestión de fondo sobre dicho paso y las hectáreas ocupadas por el grupo”.

Cabe recordar que el intendente, a través de una red social, había indicado: “Hubo una cesión de tierras de nuestro ejido municipal, sin sumarnos al proceso decisorio”.

“Hay una planificación urbana que debe tenerse en cuenta para evitar problemas a futuro que pueden afectar incluso a los integrantes de la lof”, dijo Gennuso, quien también informó sobre la presentación de un recurso de nulidad para que el INAI retrotraiga la decisión y convoque a una mesa de trabajo con el fin de “poner sobre la mesa todas las cuestiones de planeamiento urbano que han sido dejadas de lado en esta cesión”.

Tras esas declaraciones, el abogado que representa a la comunidad Quijada, Matías Schraer, durante una entrevista en el programa “Chocolate por la noticia”, en radio El Cordillerano, remarcó: “En principio, el municipio no puede recuperar algo que no le corresponde”, para luego aclarar que la Comuna, en abril de 1977, “lo cedió gratuitamente al Ejército”, para que el personal realizara prácticas de esquí.

Más allá de eso, expuso que “el INAI no le cedió nada a la comunidad mapuche Celestino Quijada, solamente reconoció su ocupación en el territorio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias