LA SPUTNIK V NO VIENE SOLA

| 11/06/2021

Arranca festival de cine ruso contemporáneo

Arranca festival de cine ruso contemporáneo
La actriz y directora rusa, Renata Litvinova
La actriz y directora rusa, Renata Litvinova

Se podrá ver en forma gratuita desde una plataforma digital, inclusive quienes no sean usuarios. Ocho películas, algunas de ellas, con lauros en festival europeos.

Desde el viernes (11 de junio) y hasta el próximo 4 de julio, se extenderá el Russian Film Festival en la Argentina, Chile y Uruguay. El atractivo para cinéfilos y cinéfilas de Bariloche consiste en que se podrá seguir de manera gratuita a través de la plataforma digital Qubit. La programación consistirá en ocho películas rusas contemporáneas, además de una serie de animación para público infantil. Otra que la vacuna.

La programación incluye a “El francés”; “La doctora Liza”; “¡Más adentro!”; “El cazador de ballenas”; “Al filo”; “Viento del norte”; y “El hombre de Podolsk”. La propuesta para público infantil incluye la primera temporada de una serie muy popular: Kid-E-Cats. Las películas para público adulto están subtituladas en español y la que está dirigida a la niñez, estará doblada convenientemente.

La sinopsis de “El francés” (2019) adelanta que en 1957 “el estudiante francés Pierre Duran viaja a Moscú a estudiar un postgrado en la Universidad Estatal de Moscú. Allí conoce a la bailarina Kira Galkina y al fotógrafo Valeri Uspenskii. Gracias a esas amistades Pierre tiene la oportunidad de sumergirse en la vida cultural de Moscú, en la oficial y la clandestina. Durante un año en Moscú, Pierre vive toda una vida, completamente distinta a lo que él conocía. Pero el postgrado y el conocimiento de las distintas facetas de la vida de la gente soviética, no son el único objetivo de Pierre. Él anda en busca de su padre, el oficial zarista Tatishev, quien fuera arrestado en los años 30”. El director es Andrei Smirnov.

En tanto, “La doctora Liza” (2019) es “un día de la vida de Elizaveta Glinka, filántropa y creadora de la fundación Ayuda justa”. En la mañana, “planeaba pasar el día con su familia, celebrando su 30 aniversario de bodas, pero no puede apagar el teléfono. La doctora Lisa tiene que ir a la estación para alimentar a los pobres y ver al médico Shevkunov, un amigo suyo, para pedirle morfina para una niña moribunda. Las agencias de aplicación de la ley la han estado observándola, interesadas hace mucho en esta persona tan enérgica, que siempre intenta hacer el bien”. Es otra película del propio Smirnov.

“¡Más adentro!” (2020) es una propuesta muy diferente. En la obra de Mikhail Segal, “un joven director, maestro de la profundidad psicológica y experto en el sistema Stanislavsky, se adentra en la industria del porno y cambia el mundo para mejor”.

Por su parte, “El cazador de ballenas” (2020) tuvo como director a Filipp Yuriev. Según el anticipo, “todo cambia en la vida de Lioshka, un joven cazador del Distrito de Chukotka, con la llegada de Internet a su pueblo. Se enamora por primera vez, por videochat, pero muy profundamente, de una chica que no habla mucho. Al enterarse de que vive en Detroit, Lioshka toma la decisión más desesperada de su vida”.

En “Al filo” (2020), de Eduardo Bordukov, “la mejor esgrimista de sable del mundo, Alexandra Pokrovskaya, es famosa, rica y feliz. Para pasar a la historia, solo necesita dar el último paso: obtener el oro olímpico. Pero su camino se ve interrumpido por Kira Egorova, una chica de provincia de 19 años, que conquistó Moscú de la noche a la mañana. Kira gana todos los concursos y no deja de salir en las portadas de las revistas. Su objetivo es ocupar el lugar de Pokrovskaya. Comienza una batalla desesperada, no solo en los torneos, sino también en sus vidas”.

”Viento del norte” (2020), obra de Renata Litvinova, refiere a “una época mágica, en la que reinaba el gran matriarcado: las mujeres de un clan influyente gobernaban el territorio de los Campos del Norte y vivían a la espera del amor. Eran omnipotentes y todos sus deseos se cumplían, pero de repente todo cambió y comenzó el caos”.

En “El hombre de Podolsk” (2020), “Nikolai ama Amsterdam, pero vive en Podolsk. Sueña con una carrera musical, pero ocupa una posición simple en un periódico regional. Su repentino arresto por parte de la Policía de Moscú lo adentra en una atracción divertida y aterradora, cuyo resultado es imposible de predecir. ¿Está exactamente en la comisaría, quiénes son estos intelectuales exigentes con uniforme y cómo saben todo sobre él?” Su director es Semion Serzin. Tanto los usuarios habituales de la plataforma como quienes se interesen por el Russian Film Festival, contarán con acceso gratuito. Más información: https://rff.online/spanish

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias