ATACARON OBRAS DEL VÍA CHRISTI

| 11/06/2021

Plásticos de Bariloche repudiaron vandalización en Junín de los Andes

Plásticos de Bariloche repudiaron vandalización en Junín de los Andes
El bajorrelieve blanco de vandalismo
El bajorrelieve blanco de vandalismo

Manos anónimas destruyeron los rostros de Carlos Fuentealba, Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, que había plasmado en un bajorrelieve Alejandro Santana.

La Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche (AAPB) hizo público su repudio a la vandalización que sufrieran bajorrelieves que homenajean a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Carlos Fuentealba. El episodio tuvo lugar en Junín de los Andes, en particular en el llamado Parque Vía Christi. Los trabajos son obra del escultor y arquitecto Alejandro Santana, que residió varios años en Bariloche.

La entidad que agrupa a artistas locales, se expresó a través de un comunicado que hizo circular su comisión directiva. “Tales acciones vandálicas a las obras de arte, representan y simbolizan una grave amenaza a la libertad de expresión artística y cultural, a la tolerancia y la convivencia pacífica de los ciudadanos”, resaltó. El episodio se produjo en abril último y la polémica que generó, trascendió los límites de la localidad neuquina.

“Este parque escultórico creado por el artista y arquitecto Alejandro Santana y que evoca e integra distintas cosmovisiones, enaltece desde su contenido emocional, vinculando la cultura mapuche, el evangelio y aspectos de la historia reciente de nuestros pueblos”, consideró la AAPB. El comunicado es más bien breve y finaliza “esperando que semejante hechos no vuelvan a producirse”.

La obra de Santana se titula “Tres mártires patagónicos” y refleja una escena donde Fuentealba, Nahuel y Maldonado, comparten un mate y camaradería. Los rostros de los tres fueron desfigurados a martillazos. El daño mereció el repudio del Ministerio de Cultura de la Nación; de activistas como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y de intelectuales, como Marcelo Valko.

Ante la intención del Concejo Deliberante de Junín de los Andes de remover el conjunto, Pérez Esquivel exhortó a las y los ediles de la vecina localidad: “les pido que reflexionen sobre el relieve en el Via Christi en homenaje a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Carlos Fuentealba. Ellos dieron sus vidas para dar vidas y eso es posible por amor. En nuestra sociedad se necesita de signos de esperanza. Fuentealba en el derecho a la educación y Santiago y Rafita con los pueblos originarios. Espero que apoyen la obra del artista que expresa la realidad que vive nuestro país”.

En el parque en cuestión, las y los visitantes también pueden encontrarse con esculturas que representan a Cristo y Teresa de Calcuta, Martín Luther King, San Francisco de Asís, Mahatma Gandhi y el sacerdote Carlos Mugica, entre otros. En tiempos de normalidad turística, es un atractivo para quienes visitan Junín de los Andes. “Evidentemente gente que no comprende lo que significa vivir en democracia no toleró dicha inclusión al espacio del parque, cuando la concepción del mismo es precisamente una mirada integradora que incluye las historias de unos y otros en busca de una sociedad mejor”, expresó por su parte, Marcelo Valko. La polémica está lejos de superarse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias