TANGHETTO HACE HISTORIA

| 10/06/2021

Por primera vez, un álbum de electro-tango compite por los Premios Gardel

Por primera vez, un álbum de electro-tango compite por los Premios Gardel
Tanghetto, by KVK Fotos
Tanghetto, by KVK Fotos

Se trata de “Reinventango”, que contó con Guillermo Fernández como invitado. La agrupación es pionera en el tango electrónico.

Por primera vez en la historia de los Premios Gardel, un disco de tango electrónico está nominado como Mejor Disco de Tango. Se trata de “Reinventango”, el octavo y más reciente álbum de estudio de Tanghetto, grupo de electro-tango que lidera Max Masri. El trabajo también puede ufanarse de convertirse en la primera nominación para un proyecto artístico vinculado con el colectivo LGBTQ+.

Su concreción demandó más de dos años de producción y se terminó de grabar en mayo de 2020, con la pandemia plenamente declarada. Se integra con 12 canciones, “reflejo de un proceso de deconstrucción que es parte de la esencia misma de Tanghetto”, se informó desde el entorno de la formación. “Reinventango” se inspira “en la comunidad trans, en lo no-binario, el travestismo, la libertad y el coraje de reinventarse, sin medir los límites que impone el prejuicio de los demás”.

Como primer resultado, la banda está nominada en la categoría Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental en los Premios Gardel 2021. “Es un álbum transgénero y es un álbum de tango. Siempre sentí a Tanghetto como un proyecto no binario, un travesti del tango, el que era tan raro que lo dejaban de lado en la batea de las tiendas de discos: ¡No es tango! ¿Qué es? Electro-tango argentino”, reconstruyó su mentor.

“Así, en los primeros tiempos, se generó recelo en algunos medios tangueros conservadores: son una moda, nos repetían… Y aquí estamos, diecisiete años después”. Como para todo el mundo, “fue muy difícil grabar en pandemia y a distancia, especialmente cuando era necesario dirigir o acordar una toma o arreglo. El proceso tuvo que reinventarse. Pero estábamos muy motivados ya que las crisis a menudo despiertan la creatividad y este álbum logró mantenernos activos en un momento muy difícil para todos”, añadió.

Del registro participan tres invitados importantes para el mundo del tango: el reconocido cantor de tango tradicional Guillermo Fernández en una versión de “Oblivion”, de Astor Piazzolla; Amores Tangos en “El Chamuyo”, una milonga clásica de Tanghetto con arreglos para esta colaboración; y otros pioneros del electro-tango argentino, Narcotango, para “Blue Tango too” con Carlos Libedinsky, quien interpretó y arregló la canción.

Participaron en la grabación de “Reinventango” Joaquín Benítez, bandoneón; Aldo Di Paolo, piano; Max Masri, sintetizadores y electrónica; Diego Velázquez, guitarra y bajo; Leandro Ragusa, bandoneón; Daniel Corrado, batería; Antonio Boyadjian, piano; Octavio Bianchi, violín; Regina Manfreddi, chelo; y Angel Maher y Esteban Pereyra, chelo. El álbum ya está disponible en Badcamp y próximamente, arribará a Spotify y Apple Music. Los ganadores de los Premios Gardel se darán a conocer durante el mes en curso.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias