ADRIANA SERQUIS Y ANAHÍ MARILUAN

| 10/06/2021

Dos barilochenses en el ciclo Cerebro y Mujer II

Dos barilochenses en el ciclo Cerebro y Mujer II
Ciclo Cerebro y Mujer II
Ciclo Cerebro y Mujer II

La iniciativa funciona viernes de por medio, se extenderá hasta noviembre y busca “contar qué hacemos las mujeres con nuestro cerebro”. Es de acceso gratuito pero requiere inscripción previa.

Dos vecinas de Bariloche participarán en el próximo capítulo de Cerebro y Mujer II, un ciclo de conferencias quincenales que se lleva a cabo de manera virtual. En efecto, el próximo viernes (11 de junio) a partir de las 18, formarán parte del panel Adriana Serquis y Anahí Rayen Mariluan. La primera es física y muy recientemente fue designada presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La segunda es cantante y compositora mapuche, además de doctoranda en Antropología.

La propuesta cuenta con el impulso de la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS, CONICET-HEC-UNAJ) y la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). La presente es la segunda edición de Cerebro y Mujer, que se extenderá hasta noviembre del corriente año. La participación es libre y gratuita pero requiere inscripción previa a través de https://enys.conicet.gov.ar/cerebro-y-mujer-2021/ Se entregarán certificados a quienes los requieran.

“En este ciclo vamos a contar qué hacemos las mujeres con nuestro cerebro, y también cómo funciona, cómo siente, cómo construye, cómo se defiende y produce. Compartiremos nuestras experiencias, nuestras investigaciones, nuestros saberes. Lo vamos hacer desde las propias prácticas en nuestros trabajos, territorios, comunidades, espacios sociales, hospitales y universidades, laboratorios de investigación, lugares de toma de decisiones, oficinas de planificación de políticas públicas en ciencia y técnica, espacios de producción artística, científica y social”, señalan los ámbitos organizadores.

Añaden: “nos interesa seguir luchando para que la inclusión de las mujeres en la ciencia sea equitativa, que no se nos discrimine, ni se nos invisibilice, que más mujeres se incorporen en el sector, sin necesidad de sortear techos de cristal o de hormigón, sin resolver falsas opciones que nos obliguen a falsas elecciones. Queremos todo y lo queremos ya”.

Serquis tituló a su intervención “Es un error hablar de indiferencia, cuando la palabra es negación (para hablar de la igualdad de géneros en Ciencia y Tecnología)”. En tanto, Mariluan se referirá a “El canto como memoria andante de la territorialidad mapuche”. Las barilochenses compartirán espacio con Nora Bär, periodista científica que se desempeña en el diario La Nación, y con la etnobióloga Bibiana Vilá, de la Universidad de Luján.

También hay una barilochense en la organización del ciclo: la antropóloga Mariel Bleger. La coordinación corre por cuenta de Silvia Kochen y además, el grupo organizador se completa con Magdalena Biota, Victoria Cano Colazo y Lara Primosich. Para próximas ediciones, está anunciada la participación de otra vecina de esta ciudad: Ana Ramos, también antropóloga y directora del Grupo GEMA (CONICET – UNRN).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias