EN LAS PLATAFORMAS, HAY QUE BUSCARLO COMO CALISTO

| 10/06/2021

Luciano Zurieta prepara un cuento en versión audiovisual

Luciano Zurieta prepara un cuento en versión audiovisual
Luciano "Calisto" Zurieta
Luciano "Calisto" Zurieta

Lanzó su primer álbum cinco años atrás y en plena “primera ola”, dio a conocer un EP. Ahora avanza hacia un trabajo que tendrá a las letras como protagonista, aunque en formato audiovisual y multiplicidad de lenguajes.

La identidad musical de Luciano Zurieta en YouTube es El tren de Calisto. Allí puede escucharse el EP que alumbró en plena “primer ola” de la pandemia: “Anécdotas Volumen I”. Pero en el transcurso de la “segunda”, el músico prepara un trabajo que además de incluir música e imagen, tendrá un centro más bien literario y atmósfera regional. Sus protagonistas: un tuco tuco y una mara.

“Es una idea que surgió hace muy poquito”, dijo Zurieta en charla con El Cordillerano. “A veces, con una canción no alcanza para dar un mensaje, porque por ahí la letra se diluye en la melodía y uno presta atención a otras cosas”, justificó. “Entonces, esta alternativa surge por la necesidad de dar un mensaje en estos tiempos. Creo que un mensaje de amor”, especuló en voz alta.

Para llevar adelante su cometido, “utilicé dos personajes autóctonos: el tuco tuco social o colonial y la liebre mara”, ilustró el polifacético artista. “Es un cuento que narré, bastante corto, con diálogos entre los dos personajes y tal vez, incluya ilustraciones para hacerlo más colorido. También habrá relatos míos con el micrófono, alguna toma armada y música”. Pero no canciones, sino “música instrumental para acompañar el relato. Los momentos de mayor emoción irán con ciertos ataque y tensión. Por otro lado, pienso en música muy tranquila: algunas cuerdas, teclados y demás. Lo voy a subir por el canal de YouTube”, avisó.

Si bien hasta el momento privilegió a la música como medio de expresión, el vínculo entre Zurieta y la palabra escrita se remonta a la infancia. “Creo que mi relación con la narración viene desde pequeño. Guardo algunos libros de cuarto grado que después di a una maestra amiga para que lo utilizara y me dijo que se sorprendía por las ganas que yo había puesto y la imaginación de mis historias. Escribía cuentos, me gustaba que hubiera una situación de peligro y una resolución por parte de los personajes. Tuve distintas épocas en las que me gustaba resolver ciertas cosas. En algún momento también dibujé, pero después solo me dediqué a la música”, rehízo.

En la plataforma de video streaming podrán encontrarse varios trabajos de Zurieta-Calisto, porque “mi música me llevó a buscar imágenes para mostrarla mediante videoclips. De manera autodidacta empecé a editar videos, a interesarme por las filmadoras y las tomas. Hice algunos cortometrajes porque de alguna manera, también mediante la imagen quería contar historias. Son tres pilares fundamentales: la música, la narrativa y la imagen. Me gusta combinar eso e incluso en vivo, en los shows, con una pantalla detrás y tocar arriba. Creo que genera un espectáculo diferente. Algunos temas míos del disco (Calisto – 2016), tenían esa intención: terminar proyectados en un escenario”. Se trata de un álbum íntegro que en 2021 cumple cinco años desde su lanzamiento.

En cuanto al trabajo en ciernes, “el cuento está escrito. Me enfoqué en escribirlo, que era lo más difícil de resolver para mí. Ahora debería darle un poco más de contexto y tengo que decidir si lo voy a hacer todo yo, en el caso de la música, el video y algún tipo de dibujito sencillo, o si lo voy a derivar a otros artistas. Eso me encantaría. También estaría bueno sumar una voz femenina al relato para que dé otro color a la historia. Me falta lo más difícil, que es la realización”, indicó.

Zurieta es guía de Turismo y oriundo de Bariloche. Durante las pausas pandémicas, “produje algunos simples de manera audiovisual, algunos con músicos invitados. Recopilé un montón de canciones e hice un EP, que se llama Anecdótico Volumen I, así que ya promete Volumen II”, razonó. “Gané experiencia en lo audiovisual y en mirar todo con otros ojos. De perder algo, perdí la vergüenza y la noción del tiempo. Es muy importante disfrutar de cada momento y dar absolutamente todo de uno, en cada instante y con cada persona”, proclamó. Sus obras también están disponibles en Spotify. Artista: Calisto. Álbum: Tren.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias