DAI URBAN ODIA LAS ETIQUETAS

| 09/06/2021

“Que mi música termine llevando simplemente mi nombre”

La joven cantautora está frente un momento culminante de su trayectoria, pero no se duerme en los laureles. Aspira a culminar su primer álbum antes de que termine 2021.

Dai Urban participa con uno de sus shows en el ciclo Mujeres Músicas de la Patagonia, cuyos capítulos están disponibles desde el viernes último en la plataforma Ticketek. Habrá que apurarse a verlo porque, por cuestiones contractuales que pronto se revelarán, el fin de semana saldrá momentáneamente de pantalla. Además, en su canal de YouTube, el lanzamiento más reciente es “Un día más”, tema de su autoría que mereció un cuidado videoclip. Mientras aguarda su gran momento -no es licencia literaria-, trabaja con vistas a su primer álbum.

“A mi música, hoy en día, la voy construyendo con cosas que me van pasando”, compartió en charla con El Cordillerano. “Es una especie de escape de emociones, puedo sacarme situaciones de encima y hacerlas canción”, añadió. “Hasta el momento, todo lo que escribí tiene cosas personales, no inventé ningún personaje. Vengo componiendo canciones bastante acústicas que se podrían encasillar en el pop, pero odio las etiquetas”, avisó.

A partir de la claridad de ese sentimiento, “espero que el disco que estoy encarando salga un poco de la pregunta por el género y termine llevando simplemente mi nombre”, anheló Urban. Para concebir su música, “me inspiro en mi entorno y en sonidos que me acompañan desde que soy chica. Estoy segura que lo que uno compone es una mezcla de todo eso que uno alguna vez escuchó”.

En ese sentido, “soy muy fan del rock nacional: Spinetta, Cerati, Fito Páez, Ciro Martínez, Eruca Sativa… Pero también disfruto de muchos otros géneros, como el rock internacional, el funk, el soul, reggae” y otros. “Espero en las próximas composiciones poder mezclar varios géneros y crear algo nuevo para la música en español. Lo más importante es que quiero mostrar algo genuino con mis letras y acompañarlo de instrumentos que sean fieles, como a mí me gusta. Piano, guitarra, cuerdas, vientos, muchas voces y quizás, alguna percusión”, anunció.

Puede decir que, en Daiana, la música es herencia familiar. “Mi hermano Germán (The Beetups) fue el que me trajo desde los 10 años, él me enseñó a tocar la guitarra y me animó a cantar. Después, tomé clases de piano y canto por años hasta que, en 2011, comencé a trabajar profesionalmente junto con él. Armamos dúo, banda, y tocamos en todos lados de Bariloche y la zona”.

Enseguida llegó la chance de adquirir envidiable rodaje. “Me convocaron desde 2015 hasta 2019, a ser cantante de la banda oficial de Bypass: recibíamos a todos los egresados con un show de bienvenida cada noche, durante toda la temporada. Y en 2019, decidí comenzar mi proyecto solista, lancé mi primer tema independiente y un videoclip que produje yo sola. Tuvo una buena repercusión y ahí decidí dejar mis otros trabajos para poder darle mi 100 por ciento a la música”.

Tamaña decisión. “Me recibí en la Universidad de Río Negro como licenciada en Turismo y técnica en Hotelería. Trabajé en eso, hasta que me animé a dar el paso. Como verás la música siempre fue importante en mi vida y cada día más”, le dijo al cronista. “Es lo que me sostiene, lo que me hace vibrar, lo que me hace crecer y me da ganas de cambiar el mundo”. Convicciones no le faltan a la cantautora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias