SE PODRÁ VER ONLINE

| 08/06/2021

Habrá presencia barilochense en el Festival Biobío Cine

Habrá presencia barilochense en el Festival Biobío Cine
Rodaje de Escondidos al oeste del Pichi Leufu
Rodaje de Escondidos al oeste del Pichi Leufu

En la Sección Oficial Puelmapu del acontecimiento trasandino, se exhibirán trabajos de Natalia Cano y Carlos Echeverría. Toda la programación podrá seguirse desde la web del festival.

Dos películas barilochenses se exhibirán en el marco del Festival Internacional Biobío Cine, que tiene a la ciudad de Concepción (Chile) como base de operaciones. Se trata de “Escondidos al oeste del Pichi Leufu”, recordado trabajo de Natalia Cano (2011); y de “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia" (2009), de Carlos Echeverría. El acontecimiento cinéfilo se llevará a cabo entre el 18 y el 30 del mes que corre y se podrá seguir online.

A partir de la primera fecha “volveremos, porque creemos que desde el cine podemos hacer del mundo un lugar mejor para convivir”, explicaron desde la organización. Toda la programación podrá disfrutarse en www.festivalbiobiocine.cl. Los trabajos en cuestión forman parte de la Selección Oficial de Puelmapu. “Una selección de películas donde los vientos de la Patagonia traen historias tejidas en el Wallmapu, desde su poesía cordillerana hasta los sones rebeldes de un pueblo inconforme y vigilante, en un territorio hoy llamado Argentina. Son venidas como gritos de trutrucas vigilantes en Puelmapu”.

Para armar la sección, la producción penquista cuenta con la colaboración de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, de Villa La Angostura. En cuanto al film de Cano, cabe recordar que “la película centra su interés en develar el proceso de permanencia de aquellos que se ‘escondieron’ en los mencionados parajes luego de la Conquista del Desierto. A través de entrevistas a pobladores e imágenes de la vida cotidiana, va hilvanando y periodizando las formas que adquirió la vida en el campo que rodea Bariloche en el último siglo. Entre relatos familiares y anécdotas, presenta un vivo retrato tan real como desconocido de la historia fundacional de la provincia de Río Negro”.

Respecto del trabajo de Echeverría, la sinopsis dice: “El antiguo colectivo urbano sale desde un pueblo pampeano rumbo a la Patagonia. Un grupo de esquiladores, conformado mayoritariamente por correntinos, viaja con alguien más, que solo aparece en la película a través de su voz omnipresente. Además de convivir con los esquiladores, el narrador se dirige a un destinatario ficticio, contándole todo lo que van viviendo a lo largo de ese viaje de seis meses de duración”.

Además del aporte de los realizadores barilochenses, la Sección Puelmapu contará con dos títulos más: “La humanidad” (2021) y “Femicidio. Un caso, múltiples luchas” (2019). La primera, es un estreno: “Osvaldo Bayer es historiador, escritor, periodista e investigador. Luchó siempre por buscar la verdad histórica a través de sus investigaciones. Su constante militancia en defensa a los sectores más desprotegidos de la sociedad lo ha llevado a investigar sobre la matanza de los peones rurales en la Patagonia, y ser un ferviente defensor de los Derechos Humanos. Mientras investiga porque los trabajadores son constantemente vulnerados en sus derechos, visita las villas de Buenos Aires, inaugura una escultura barrial de un héroe del pueblo, da una conferencia en una universidad. En su casa El Tugurio, conversa con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sobre las desigualdades del mundo en que vivimos; con su amigo Rep habla del trabajo en el exilio durante la última dictadura militar y junto a Vicente Zito Lema hablan del derecho al trabajo que tiene toda persona. Con Fernando Birri, se encuentran en Roma y hablan de una Latinoamérica unida, de la utopía de conseguir vivir en igualdad y la libertad, una meta para toda la Humanidad”. La película lleva la forma de Gustavo Gzain.

Por último para este anticipo, “Femicidio…” reconstruye que “el 19 de julio de 2005, María Elena Gómez salió con su pareja, Ernesto Jorge Narcisi, en Buenos Aires. Esa noche Narcisi la mató a puñaladas. Los medios comunicaron la noticia como un 'crimen pasional en Puerto Madero'. A diez años de ese hecho Mara Ávila, hija de la víctima, puede resignificar ese supuesto ‘crimen pasional’ como un femicidio y decide realizar un documental en primera persona, para darle un nuevo sentido político, desde lo subjetivo y desde lo social, a su mayor tragedia familiar”. La película es obra de la propia Ávila. Que el mundo sea un lugar mejor para convivir…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias