DOBLE RECONOCIMIENTO PARA LAS LETRAS PATAGÓNICAS

| 02/06/2021

Graciela Cros ofició de jurado en el Premio Storni de Poesía

Graciela Cros ofició de jurado en el Premio Storni de Poesía
Cros, en un gran momento
Cros, en un gran momento

Como logró el primer galardón la poeta neuquina Silvia Mellado, el acontecimiento implicó un hito para la literatura regional. “Fue un tremendo halago”, compartió la barilochense.

El acontecer del Premio Storni de Poesía en 2021 será inolvidable para las letras patagónicas, no solo porque la ganadora es la poeta neuquina Silvia Mellado, sino también porque integró el jurado Graciela Cros. La escritora de Bariloche valoró su designación como “un reconocimiento, un honor y un tremendo halago”, según confió en charla con El Cordillerano. El desenlace se conoció el último sábado.

Desde la perspectiva de la poeta barilochense, las emociones comenzaron en febrero. “Fue una gran conmoción cuando se dio a conocer la integración del jurado con Estela Figueroa, una extraordinaria poeta santafesina; Osvaldo Bossi, otro poeta que admiro, de Buenos Aires; y yo, como patagónica”. Destacó Cros que “no es frecuente este hecho federal, en la integración del jurado para premios tan importantes como el Storni”.

El certamen se lanzó desde el Ministerio de Cultura de la Nación y en particular, desde el Centro Cultural Kirchner. “Llegaron 2.200 obras, como se dijo públicamente desde el CCK. De esas 2.200, un prejurado seleccionó el 1 por ciento: 22 obras, que llegaron a nosotros. Es un número extenso porque cada obra es un libro y fue muy arduo como trabajo, dada la altísima calidad poética. Nos llegaron libros muy buenos, todos”, enfatizó la autora de “Pampa de Huenuleo”.

Los trabajos estuvieron en manos de la terna, por supuesto, con seudónimo. "No teníamos idea de que los Cantos limayos del Primer Premio, pudiera corresponder a Silvia Mellado, la poeta neuquina. Desde luego me alegré mucho, porque es una voz patagónica, pero más que nada porque es una poética extraordinaria y muy lograda. Un libro precioso”, resaltó Cros, que precisamente, de poesía entiende y mucho.

“Los otros dos premios, el segundo y el tercero, también fueron para mujeres”, informó. En efecto, contaron con el favor de los seleccionadores Daniela Aguinsky (Buenos Aires) y María Belén Zavallo (Entre Ríos). En suma, “fue una experiencia interesante porque hacer el trabajo de jurado tiene una primera parte de lectura en solitario, pero después, de conversación con los otros jurados”.

Como es de uso desde marzo de 2020, “se hizo todo de manera virtual. Significó un gran aprendizaje orientado a conciliar, a ceder, a argumentar y todo lo que significa ponerse de acuerdo entre tres personas, que tiene cada una, una mirada diferente sobre las obras”, compartió la poeta. “Finalmente, llegamos a este veredicto”. Además, hubo cuatro menciones de honor sin orden de mérito, para Sebastián Martín, María Rosa Montes, Mario Arteca y Emilio Jurado Naón.

Vista desde su trayectoria, el convite a formar parte del jurado es un hito para Graciela Cros. “En lo personal, lo considero un reconocimiento, un honor, un tremendo halago y también, un motivo de regocijo, por el hecho de que hayan pensado en una voz poética de la Patagonia. Me llenó de alegría, más allá del halago personal”, resaltó. Es que en general, las letras de la región ocupan un lugar periférico en el contexto nacional.

Por otro lado, “estoy muy satisfecha con el trabajo, que fue muy arduo e intenso”, confió la escritora. “Me sacó del mundo durante casi cuatro semanas y leí estas 22 obras, sin conocer el nombre de sus autores, hasta que se reveló el veredicto a través de un Zoom público que se hizo desde el CCK, con el ministro Tristán Bauer y con Gabriela Borrelli Azara” directora del Área Poesía del cotizado centro cultural.

Como balance, “todo el trabajo fue impecable, desde la organización del Premio estuvieron permanentemente atentos a nosotros tres como jurados. Aparte, señalo el placer que me dio trabajar con dos poetas que admiro y están entre mis lecturas favoritas de poesía”, admitió. Los galardones implicaron 250 mil pesos en total para las ganadoras, y las autoridades nacionales de Cultura quedaron tan satisfechas, que anunciaron nueva versión para 2021.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias