¿SABÍA USTED?

| 27/05/2021

Una gran producción bibliográfica acompaña al heavy metal

Una gran producción bibliográfica acompaña al heavy metal
Gito Minore, con otra de sus publicaciones
Gito Minore, con otra de sus publicaciones

Lee también: Un texto de Cristina Rafanelli integra el libro “Cultura Metálica 7”

La pandemia interrumpió una serie que ya había concretado siete ferias del libro en Buenos Aires. Sólo en la última, se presentaron seis publicaciones nuevas.

Como infinidad de otras propuestas, la 8° Feria del Libro Heavy de Buenos Aires no pudo concretarse durante 2020, pero a pesar de la pandemia y las restricciones para enfrentarla, “decidimos no detener la salida del libro que reúne los trabajos de la feria anterior, sino más bien imprimirlo y comenzar a difundirlo”, dice Gito Minore en el prólogo. El trabajo se titula “Cultura Metálica 7” y reúne “ponencias, debates y exposiciones” que se pudieron en común en octubre de 2019. Del cónclave participó Cristina Rafanelli, escritora y periodista de Bariloche, que aportó un texto sobre bandas metaleras que en México, cantan en idiomas indígenas.

“Como se desprende del índice de este volumen, la edición de 2019 estuvo bastante nutrida. Amigos y amigas, tanto de Buenos Aires como de distintos puntos del país, se dieron cita para exponer y debatir sobre distintos temas vinculados al heavy metal y sus inclinaciones personales: cine, historia, coleccionismo, política, literatura, e incluso por primera vez, salud mental”, introduce Minore.

Quizá sorprenda a los legos en la materia, pero la serie “Cultura Metálica” está lejos de ser una anomalía en el mundillo del heavy metal. De hecho, en la feria en cuestión “se presentaron seis nuevos títulos que engrosan nuestro patrimonio cultural metalero”. El primero de la nómina, “Heavy Argentum”, una investigación “sobre todos los discos de metal editados en formato vinilo que llevó adelante Fernando Santolin”, explica el compilador.

Sigue “el volumen de causeries y crónicas ‘Toma el tren hacia el sur’, del trío conformado por Emiliano Scaricaciottoli, Mauro Petrillo y la fotógrafa Andrea Meikop”. Luego, “Sepultura, sin remordimientos (1984-1997)”, una “biografía no oficial de los primeros años de la banda brasileña escrita por Ariel Osvaldo Torres”. Y continúa con “el ensayo sobre V8 ‘Política de los perdedores. Una lectura sobre la utopía heavy en los 80’ de Luis Ortellado; la novela infantil ‘Malena’ de mi autoría e ilustrada por Mario Carper; y el sexto volumen de ‘Cultura Metálica’ correspondiente a la feria de 2018”, repasa Minore.

En los últimos párrafos del prólogo, el desaliento da paso a la confianza. “Sabemos lo complicado que es y sigue siendo hasta el momento lo que estamos viviendo. Somos plenamente conscientes del dolor que sufren muchos, de la precarización económica que gran cantidad de amigos y amigas nuestros están padeciendo. Nos llenan de tristeza todos los grandes que se están yendo, las bandas que han dejado de existir, los proyectos que se fundieron en estos últimos meses”, admite.

“Pero también estamos convencidos de que este, como tantos otros males que nos sacudieron, va a pasar. Y que cuando eso suceda, nos vamos a volver a encontrar con la misma pasión, con el mismo fervor, con la misma alegría, con el mismo metal de siempre. Por el momento, quedan los libros”, que no es poco. Y se despide Minore: “hasta la próxima feria, hasta el próximo pogo”. Que así sea.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias