19° EDICIÓN

| 25/05/2021

Se podrá ver online el Festival de Cine de Derechos Humanos

Se lleva a cabo desde 1997 con frecuencia bianual en Buenos Aires. La persistencia de la pandemia permitirá acceder desde Bariloche y usando cualquier dispositivo con conexión a internet. Su lema: “Raíces en movimiento”.

Al igual que otros acontecimientos similares, la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) se podrá ver online. Comenzará el próximo 27 de mayo (jueves) y se extenderá hasta el 2 de junio. El acontecimiento adoptó como lema “Raíces en movimiento”, con el ánimo de dar visibilidad “a las narrativas de las personas que migran por razones económicas, culturales, por discriminación o persecución”.

También encontrarán lugar en la programación trabajos audiovisuales que refieran a personas “desplazadas o refugiadas por conflictos armados o cuestiones ambientales y de quienes heredan una pertenencia socio-territorial”. Anunció la organización que “desde el FICDH, tenemos el compromiso, a través del cine, de descolonizar la mirada dando protagonismo a las raíces en movimiento en su vínculo con las identidades, el territorio y la memoria activa”.

De acuerdo a esas convicciones, “el cine, en este sentido, tiene la posibilidad de representar y difundir historias transformadoras que permitan reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones ante esta emergencia desde la acción colectiva y transversal de la ciudadanía” señalaron los impulsores del cónclave cinéfilo. Todavía no se difundió la programación, que podrá consultarse en la página web del www.ficdh.imd.org.ar y en las redes sociales.

El FICDH, “es un proyecto que apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre problemáticas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social”, recordó el colectivo organizador. “Concebido como un encuentro cinematográfico de carácter competitivo e internacional, se desarrolla bianualmente en la Ciudad de Buenos Aires convocando a realizadores, productores y distribuidores a nivel mundial”.

La inminente edición será la primera de carácter virtual. “Desde sus inicios (1997) y durante las 18 ediciones que ya tiene en su haber, viene desarrollando una sostenida actividad en Argentina, América Latina, Europa y Estados Unidos, orientada a generar, convocar, seleccionar y archivar una amplia cantidad de materiales audiovisuales que se ocupan de la vasta problemática de los Derechos Humanos, Desarrollo y Medioambiente”. Con ese cometido, ya se superaron con creces las cinco mil piezas audiovisuales. El acceso será gratuito.

En el video que El Cordillerano comparte como anticipo, la historia de Nazia Chan, maquilladora y docente del Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial “José Tiburcio Borda”, es decir, El Borda. “¿Qué oportunidades aparecen en el hecho de migrar? ¿Cómo es ser migrante en tiempos de pandemia?”, se preguntaron los realizadores. Hace 14 años que la protagonista vive y trabaja en Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias