“LA ILUSIÓN MASCULINA”, DE SEBASTIÁN FONSECA

| 25/05/2021

Un libro para que “los varones nos bajemos del banquito del machismo”

Un libro para que “los varones nos bajemos del banquito del machismo”
Fonseca, contra el patriarcado
Fonseca, contra el patriarcado

Hasta ahora, había publicado cuentos y poesía. A través de Editorial Chirimbote, incursiona en el ensayo de divulgación, para que “los chabones” entren en contradicción con el patriarcado.

En los últimos cinco años, Sebastián Fonseca ganó certámenes literarios en Bariloche y en Río Negro. Como consecuencia, se publicaron libros suyos de cuentos y poesía. Pero sino un quiebre en su breve pero intensa trayectoria, “La ilusión masculina” implica una diferenciación considerable: es un ensayo de divulgación que básicamente, se dirige a los varones que tengan ánimo de cuestionar su machismo.

“Este libro es, como dice Luciano Fabbri en el prólogo, 'una invitación a que los chabones nos dejemos de sostener esa ilusión que el patriarcado nos vendió, y con la que nos compró para servirle'”, compartió el autor con El Cordillerano. “Es al mismo tiempo un puente de empatía para que los varones nos bajemos del banquito del machismo y dejemos de juzgar a las demás personas desde razonamientos que no son más que latiguillos de un modelo cultural que, aunque oxidado, sigue condicionando en gran medida nuestra vida cotidiana”.

Fonseca es uno de los fundadores del Centro de Estudios de Masculinidades en la Universidad Nacional del Comahue, pero el suyo es un libro que busca lectores más allá de los claustros. “No se trata de un texto que busque dar la discusión en el ámbito académico, sino más bien el intento de compartir experiencias y mis propias miserias machistas, además de lecturas y reflexiones surgidas en estos años de mi actividad como facilitador de charlas y talleres, acerca del proceso de construcción de la masculinidad, en tanto aprendizaje de un modelo cultural”, señaló.

Entonces, “La ilusión masculina” se puede definir como “un ensayo de divulgación, de lectura amigable y, al mismo tiempo, tal como dijera el equipo editorial, un libro herramienta”. En la previa, hubo un período de aprendizaje. “Durante estos últimos años fui leyendo teoría, informes estadísticos y, por supuesto, otros ensayos de los que fui tomando notas que luego nutrían mis actividades”, compartió Fonseca.

En el camino “también tomé notas de los testimonios de varones incomodados por el sistema patriarcal que es, como se sabe, un sistema de búsqueda y ejercicio del poder que privilegia a los varones y produce y reproduce muchas desigualdades”, definió el autor. En un momento dado, “se me ocurrió darle un formato de texto unificado a toda esta evidencia experiencial y así fue como incursioné en el género ensayístico de divulgación”, explicó.

El flamante opus interpela desde el vamos. “El título hace referencia a todos los mandatos asociados a la idea mayoritaria de qué implicaría ser varón”, señaló el escritor. “A ser varón se aprende y en el modelo cultural del que hablamos hay muchos supuestos, tales como ser fuerte, racional, insensible, exitoso, protector, etcétera. En despliegue de ese aprendizaje (aquellos supuestos) se revelan como ilusión ya que, no solo nadie puede alcanzar a cumplir con tantas exigencias, sino que además en ese intento de cumplir, vamos esparciendo todo de violencias”, identificó.

Pruebas al canto. “Como muestran las estadísticas provinciales y nacionales, los varones mueren tres veces más por causas externas, es decir, incidentes viales, peleas, suicidios… También es muy clara la formación en género como factor de riesgo, tal como sostiene la revista The Lancet”, una revista médica británica. “Esta formación según mandatos de la masculinidad mayoritaria, resulta en que los varones nos acerquemos a los servicios de salud cuando estamos más cajón que manzana. La ilusión masculina repercute de manera negativa en la calidad de vida de toda la población”, subrayó Fonseca.

Detalles no menores, “entre la ilusión que irradia este modelo cultural patriarcal y la conciencia del propio ser, siempre habrá una discrepancia que se transformará en angustia, tristeza, depresión por no dar la talla, por no ser un varón con todas las letras, como se nos sugiere y se no exige desde la matriz institucional”, insistió. “El libro tiene la pretensión de acercar algunas coordenadas de libertad a aquellos varones que quizá se sientan incómodos con lo que este modelo cultural les exige, pero al mismo tiempo se sienten acusados o interpelados por el feminismo crítico”, describió.

“La ilusión masculina” también implica otro logro en la trayectoria de Fonseca: salió a la calle a través de una editorial de distribución nacional. “Puede adquirirse en la tienda virtual de la Editorial Chirimbote o preguntar en librería amiga. Les envié una propuesta editorial, es decir, mi currículum y las primeras veinte páginas del texto. A los quince días hablamos y me pidieron el texto completo”, destacó. Contribución acorde a la época.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias