INCLUIRÁN DANZA, CIRCO, MÚSICA Y OTROS LENGUAJES

| 06/05/2021

Las Nevadas Internacionales ya no serán solo de teatro

Las Nevadas Internacionales ya no serán solo de teatro
Virginia Fdel
Virginia Fdel

La octava edición del acontecimiento se llevará a cabo en octubre y además de alejarse del invierno, incluirá otras novedades. El festival busca potenciar la exportación del teatro rionegrino.

La octava edición de las Nevadas Internacionales de Teatro (NIT) marcará un antes y un después en su trayectoria. De hecho, la designación histórica del festival quedará chica, ya que el propósito de su directora es que se amplíe a otras artes escénicas, a saber: danza, circo, teatro de objetos y música. Además, a la asociación histórica con los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, habrá que sumar aperturas hacia otros emprendimientos similares de Uruguay, Brasil y Buenos Aires. Menudas transformaciones.

La próxima versión de las NIT “se proyecta con formato mixto”, adelantó Virginia Fdel, en conversación con El Cordillerano. La modalidad “surge por las nuevas medidas que se fueron tomando y los espacios en donde fuimos viendo que se podía concretar una presencialidad cuidada y respetada, en función del momento sanitario”, aclaró. “Vamos a seguir potenciando el recurso de la virtualidad, que, en muchos casos, genera un quiebre de fronteras, un acceso a otras culturas y países, que nos parece interesante sostener”, confió.

Por segundo año consecutivo, el acontecimiento teatral se alejará del invierno. “El festival va a ser en octubre y tenemos la suerte de coincidir con los Temporales de Teatro de Puerto Montt, para sostener la conexión y la red que se generó en un comienzo. A su vez, vamos a sostener la conexión con Timbre 4, otras instituciones, asociaciones o grupos de teatro y festivales, que se fue generando en estos años. También nos parece interesante sostener el corredor bioceánico que pudimos concretar el año pasado de manera virtual con Brasil y el encuentro con Uruguay”, enumeró la gestora.

La relación con la Banda Oriental, “se fue consolidando a través de diferentes acciones que hicimos en conjunto, como la reciente participación en el Micuy (Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Uruguay), tanto con una ponencia como en el mercado de industrias”, resaltó. En forma simultánea, “se conformó Sinergia, una red de festivales de artes escénicas. De eso devino la nueva mirada que va a tener el Nevadas”, adelantó.

En efecto, las NIT “se van a transformar de festival de teatro a festival de artes escénicas, incluyendo otras áreas como la danza, el circo, la música y el teatro de objetos”, precisó su directora artística. “Hasta ahora estaban integradas, pero no con una mirada colaborativa, como se piensa ahora”, explicó. A propósito, hay que recordarle a los grupos y elencos que la convocatoria para ser parte abrió hace un par de semanas.

En otro orden, “el Nevadas también está apostando fuerte a la formación, con una mirada de construcción hacia el artista y el espectador de Río Negro”. Es objetivo de Fdel trabajar “en la formación de gestión y producción con los grupos, con la importancia de tener una buena imagen y un buen producto”, indicó. Por ejemplo, “para poder tomar clases con referentes nacionales, muchas veces, el artista de Río Negro no tiene acceso si no es a través de becas. Entonces, vamos a potenciar toda la parte de formación”, insistió.

El énfasis se explica porque “el sector teatral de Río Negro es uno de los que tiene mayor producción a nivel nacional, pero pensamos en el futuro, meter esas producciones en el mercado internacional”, añadió la directora. “Desde ahí, también estamos intentando concretar un mercado de industrias culturales (MIC) en el marco del Nevadas. Lo intentamos el año pasado pero debido a la pandemia y a algunas cuestiones presupuestarias, no se pudo concretar”.

El ánimo es redoblar la apuesta. “Tenemos ganar de hacerlo este año: contar con algunos programadores internacionales y generar asociaciones que signifiquen la concreción de la itinerancia desde Río Negro hacia una industria internacional. Ya lo venimos haciendo a través de convenios con el festival de Puerto Montt, pero también con el Santiago Off (Chile), con gente de Uruguay, de Paraguay y también de Timbre 4. Con ellos estamos viendo la posibilidad de que cuando hagan su evento, haya un espectáculo de Río Negro. De esta manera, el Nevadas se transforma en una especie de canal, no solo para potenciar el turismo y la cultura regional, sino también como canal de exportación hacia otros países”, proclamó la teatrera.

Sin embargo, moderó su entusiasmo respecto al MIC. “Tenemos la intención de que se concrete, pero va a depender un poco de algunas decisiones que tienen que ver con presupuestos y apoyos. También está la posibilidad de que sea virtual y que sea específicamente para grupos de Río Negro, pero es una idea. Por ahora, no puedo saber si llegamos para este festival”. Ojalá que sí… A pesar del contexto adverso, las NIT apuestan por el crecimiento. Es una gran actitud.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias