POR SU TRABAJO CON EL MACÁ TOBIANO

| 02/05/2021

Ignacio Roesler, el biólogo que vive en Bariloche y fue nominado al prestigioso "Oscar verde"

Ignacio Roesler, el biólogo que vive en Bariloche y fue nominado al prestigioso "Oscar verde"

Ignacio se crió en un pueblo pequeño de la región pampeana. De muy chico, recorría sus aventuras imaginarias en los caminos del pueblo con una gomera en la mano. Un episodio casual de la vida marcó su destino. Su madre viajó a Buenos Aires y decidió, antes de volver, comprarle un libro con aves. No sabía que se trataba de una guía. Apenas empezó a hojear el apasionante regalo, descubrió los pájaros que había cazado. Y fue un shock para él darse cuenta que podía identificarlos sin matarlos. “Pensé que era el único humano que podía hacerlo”, recordó entre risas.

Ignacio Roesler es biólogo y vive hace cuatro años en Bariloche. Hace unos días recibió la noticia de que había sido nominado a los Whitley Awards por su trabajo de conservación del macá tobiano. El premio que suele denominarse los “Oscar verdes” que se entrega cada año y ofrece, además del reconocimiento, apoyo concreto al trabajo de los líderes en conservación de la naturaleza.

“Está buenísimo el reconocimiento”, admitió Ignacio en el programa GPS que se emite en El Cordillerano Radio. Rápidamente aclaró que no es solo para él, se trata de un proyecto en equipo. “Ganarlo sería una linda caricia a la autoestima para seguir trabajando”, dijo. Fue nominado entre otras 15 personas.

El encuentro con el macá tobiano, reconoce, fue bastante extraño. Había aplicado para un doctorado en el exterior basado en un tema que nada tenía que ver con el ave acuática. “Justo me invitaron a participar de una campaña porque cada vez era más raro ver al macá, fui a colaborar y cuando vi la emergencia, cancelé todos los planes y empecé a trabajar en el tema”, contó.

El biólogo explicó que el macá tobiano es un ave acuática relativamente pequeña, no pesa más de medio kilo. Es muy llamativa y carismática. Contó que se creyó que como vivían en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz, un lugar muy inhóspito, no existía la influencia humana en su condición de ave endémica. “Lamentablemente no era así, estaban equivocados”, dijo y agregó que la población viene cayendo tan rápido que, si hacemos las proyecciones, “es un riesgo real que suceda si no hacemos algo al respecto”.

Las principales amenazas son el cambio climático y las especies invasoras como la trucha arco iris y el visón americano. Hoy la población es de alrededor de 750 individuos adultos. “Nada”, sintetiza con preocupación Ignacio.

El trabajo de Ignacio en el Programa Patagonia está enfocado en las especies invasoras como, por ejemplo, evitar que el visón americano llegue a las colonias del macá. Además, seleccionan las lagunas más importantes para el ave y remueven las truchas arco iris. En este caso, en un trabajo junto a los productores ya que se trata de un recurso económico y turístico.

Otra amenaza es la gaviota cocinera que invadió el continente siguiendo a los basureros humanos. Se trabaja entonces en las comunidades para un manejo distinto de la basura.

La ceremonia de los Whitley Awards de este año se realizará de manera online el miércoles 12 y contará con la presencia de la patrocinadora del WFN, la princesa Ana.

(Foto: Diario Actualidad)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias