CUESTIÓN DE LÍMITES Y REFORMA MILITAR

| 30/04/2021

¿Qué pasaba en la Argentina cuando se “fundó” Bariloche?

¿Qué pasaba en la Argentina cuando se “fundó” Bariloche?
Roca y el gabinete de su segunda presidencia
Roca y el gabinete de su segunda presidencia

Lee también: ¿Qué pasaba en el mundo cuando se “fundó” Bariloche?

Entre otras novedades, durante el segundo gobierno de Julio Roca se superó el conflicto con Chile y se estableció el Servicio Militar Obligatorio.

El 3 de mayo se cumplirán 119 años de la “fundación” de San Carlos de Bariloche. Como se sabe, hacia 1902 el poblado ya tenía varios años de existencia, pero se asocia su “partida de nacimiento” al famoso decreto que firmaron Julio Roca y Wenceslao Escalante. La norma reservó 400 hectáreas dentro de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi y consideró como bases los caseríos que ya existían en San Carlos y Puerto Moreno.

La historia es más o menos conocida por vecinos y vecinas de esta ciudad. Pero, ¿qué pasaba por entonces en la Argentina? Como está a la vista, transcurría el segundo gobierno del tucumano, quien había vuelto al poder después de imponerse en las elecciones de 1898, con Norberto Quirno Costa como compañero de fórmula. Ya por entonces la Unión Cívica Radical (UCR) contaba con gran cantidad de adeptos, pero resolvió abstenerse ante la vigencia de amañadas prácticas electorales.

En su discurso de asunción, Roca se refirió a una cuestión ríspida que involucraba de manera directa a Bariloche. “La cuestión de Chile, resuelta desde 1881, ha sido entregada al arbitraje de acuerdo con el tratado de este año y el de 1893. Esperamos tranquilos el fallo del árbitro, confiamos en que nada turbará nuestras relaciones internacionales y en que la terminación de este largo pleito, que será una victoria de la razón y de buen sentido, influirá en las relaciones de los Estados sudamericanos”.

Precisamente, la sentencia arbitral se conoció el 20 de noviembre de 1902, seis meses después de la formalización de Bariloche. Sin embargo, también en el quinto mes del año se habían firmado los Pactos de Mayo, por los cuales se acordó un tratado general de arbitraje y una convención sobre equivalencias navales. Finalmente, el rey británico adjudicó a la Argentina 42 mil kilómetros cuadrados de los 90 mil que estaban en litigio. Los fantasmas de la guerra se disiparon, al menos, hasta 1978.

Para celebrar la superación de las prolongadas crisis con el país vecino, se erigió el monumento al Cristo Redentor, en la línea divisoria de los Andes en jurisdicción mendocina, a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Se inauguró el 13 de marzo de 1904 y a la ceremonia, llegaron alrededor de dos mil personas. La obra escultórica tuvo como autor a Mateo Alonso, tiene casi siete metros de alto y un peso de cuatro toneladas.

Otra novedad de fuste fue la reforma militar que impulsó el ministro de Guerra, Pablo Ricchieri, quien ingresó al gabinete en reemplazo de Luis María Campos. “Se implantó el servicio militar obligatorio por ley de diciembre de 1901. El ejército se estructura en ejército de línea, guardia nacional y guardia territorial”, afirmaba Diego Abad de Santillán en su “Historia Argentina”, obra que se publicó en 1965.

El cambio fue drástico: desde entonces, el Ejército de Línea incluyó, “además del cuadro de oficiales, suboficiales y soldados voluntarios”, a “los ciudadanos de 20 a 28 años aptos para el servicio militar”. Además, se dividió a la fuerza “en permanente y en reserva, integrada esta por los conscriptos que hubiesen cumplido el servicio reglamentario”. En forma complementaria, “la guardia nacional se formaba con hombres de 28 a 40 años; la guardia territorial era integrada por ciudadanos de 40 a 45 años”, según el desglose del historiador.

Dos meses antes del reconocimiento formal de Bariloche, “el nuevo ejército fue movilizado, como medida de previsión”. Entonces, en enero de 1902, “constaba de 18 273 hombres, 252 piezas de artillería, 9812 caballos y 3416 mulares”. También se dispusieron nuevas instancias de formación, como “la escuela de aspirantes a oficiales de 1902” y “la escuela de aplicación de oficiales”, al año siguiente. Las nuevas modalidades castrenses no tardarían en arribar al Nahuel Huapi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias