TIENE COMO AUTORAS A LAS GEMELAS OTAÑO, DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

| 29/04/2021

Un accidente de aviación se hizo libro de arte

Un accidente de aviación se hizo libro de arte

En 1977, el Twin Otter T-87 que había partido desde Bariloche, se desmoronó sobre el cerro Paleta, cerca de El Bolsón. En el aparato viajaban los abuelos de las artistas. 44 años después, llenaron con sus creaciones los vacíos del episodio.

El mapa acusa al cerro Paleta. La elevación se erige antes del Piltriquitrón, para quien viaja de norte a sur. Esa fue la dirección que tomó el Twin Otter T-87 después de despegar del Nahuel Huapi. Su viaje terminó de la peor manera y entre sus pasajeros, viajaban los abuelos de Malen y Suyai Otaño, artistas que residen en San Martín de los Andes. 44 años después del penoso suceso, el nombre del avión se convirtió en título de un llamativo libro de arte que publicó Ediciones DocumentA/Escénicas. Las hermanas Otaño tuvieron la deferencia de mandar un ejemplar a este periodista de El Cordillerano.

Dice Gabriela Halac, la editora: “en 1977 el avión que transportaba a los abuelos de Malen y Suyai Otaño se estrelló contra una montaña y la historia quedó en el orden del misterio. ¿Puede ser el arte el medio a través del cual producir las piezas faltantes de todos los relatos? La performance se caracteriza por el uso del tiempo y el cuerpo como vehículo de enunciación y es el campo en el que las artistas, hermanas gemelas, han desarrollado una profusión de acontecimientos e imágenes. En sus obras conjuntas, pero también en las individuales, se puede ver la insistencia en desplegar los múltiples sentidos de lo familiar inscripto en el cuerpo”.

Antes de plasmarse en la portada de la publicación, el nombre del avión también identificó al “proyecto que lleva este trabajo de dúo artístico a un punto muy alto, donde lo familiar además de ser extraño, tiene la potencia de anudar muchas capas de tiempo”, proclama Halac. “La búsqueda de los restos del avión en una escalada en el cerro Paleta en la Patagonia argentina, pone en juego un filo permanente entre la desaparición y la aparición, entre la muerte y la supervivencia”.

No sólo eso: “la búsqueda de las evidencias materiales es el motor de las acciones de esta pieza que en su acontecer genera diversos materiales artísticos en vínculo con los documentos”. Entonces, “Twin Otter T-87” (el libro), “rescata y reinventa la trama de una memoria opaca en diferentes gestos y espacios de escritura”. Lectores se van a encontrar con “poemas, diarios, fotos, documentos, (que) conforman un libro sensible, pero (que) también desobedece ante el mandato que el pasado está hecho y configura un ritual que trama en cada gesto otros modos de rescate”, describe la editora.

Completa Halac: “este proyecto sucede en el mapa de Argentina durante la última dictadura militar y habla de que el pasado se puede tocar, escalar, fotografiar, escribir y reescribir en las acciones de un presente”. Además, puede atrapar a través de la lectura y la apreciación de las fotografías, los dibujos y croquis que incluye el libro, tan elegante como poco convencional. De hecho, hay que disponerlo horizontalmente para leer varias de sus páginas.

Malen Otaño es psicoanalista, artista y escritora; Suyai también es artista, gestora y fundadora del espacio de residencias Manta. Gemelas, vinieron al mundo en 1984. En 2015 comenzaron a trabajar juntas en el proyecto que condujo al libro. Recibieron la beca Plataforma Futuro para obras experimentales del Ministerio de Cultura de la Nación, la beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes (2016) y otros estímulos. También participaron de destacados salones de arte, tanto en la Argentina como en el exterior.

Por su parte, Ediciones DocumentA/Escénicas se presenta como “laboratorio editorial que aborda la producción del libro como práctica artística contemporánea. El proyecto propone un trabajo donde los libros además de soportes para la lectura de un texto funcionan como dispositivos cuyos mecanismos exceden la tradición literaria”. Piensa a “los libros en relación con un ámbito de acción, renovación poética y objetual propias del arte contemporáneo. La editorial se enfoca a realizar una aproximación a las obras y sus contextos de producción”, completa la información.

Entre muchas otras cosas, escribió Malen: “cuando éramos chicas la gente nos miraba por ser gemelas, ahora también. Nos decían fotocopia, calco, dos gotas de agua, veo doble, son idénticas, iguales, ¿sos vos o tu hermana? Antes esas expresiones, dos criaturas de ojos negros profundos te clavaban la mirada como un rayo, las personas se reían inquietas”.

Es más, “lxs vecinxs y algunxs compañerxs de la escuela creían que teníamos poderes, que hacíamos magia y que podíamos leer la mente, hacer telepatía. Inventamos un lenguaje con señas y palabras, caminábamos por la calle hablando ese idioma, una lengua propia. Las reacciones eran de ternura, risa, asombro, pero lxs niñxs nos tenían terror”. Algunas de esas cualidades -poder, magia, asombro, lengua propia- también emanan de “Twin Otter T-87”. Puede conseguirse a través de https://edicionesdocumenta.empretienda.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias