SE PODRÁ SEGUIR DESDE BARILOCHE

| 28/04/2021

El Festival de Cine de Puerto Montt será online

El Festival de Cine de Puerto Montt será online
"Parío y criao"
"Parío y criao"

El acontecimiento arrancará el próximo lunes (3 de mayo) y transcurrirá a través de cuatro categorías: Largometraje Nacional de Ficción, Documental Regional de Largometraje, Documental Regional de Corto o Mediometraje y Cortometraje Regional de Ficción.

Ahora que volvieron a extremarse las restricciones, de nuevo hay que prestar atención a las propuestas online en materia de cultura y espectáculos. Muy cerca de Bariloche, se desarrollará entre el 3 y el 30 de mayo el Festival de Cine de Puerto Montt, con la organización de la Corporación Cultural de la vecina localidad. Es la tercera edición del acontecimiento que, al llevarse a cabo en línea, se podrá disfrutar de este lado de la cordillera.

Entre las películas participantes hay varias argentinas y también hubo presencia albiceleste en el jurado, pero vamos por orden. De la categoría Largometraje Nacional de Ficción, participarán “Parío y criao”, de Jorge Donoso (Chile); “Los fuertes”, de Omar Zúñiga (Chile); “La Francisca, una juventud chilena”, de Rodrigo Litorriaga (Chile – Bélgica - Francia); y “Lina de Lima”, de María Paz González (Chile – Argentina - Perú).

En el rubro Documental Regional de Largometraje estarán “Mawiza ñi pewma”, de Ailén Herradón (Argentina); “Historia de mi nombre”, de Karin Cuyul (Chile – Brasil); y “El gurú”, de Rory Barrientos (Chile).

En tanto, de la categoría Documental Regional de Corto o Mediometraje, serán parte “Los últimos vientos”, de Juan Francisco Cox (Chile); “Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles”, de Javier Loyola y Oscar Hadad (Chile); “La última Rosa de Aulen”, de Gabriela Planella (Chile); “El desvío”, de Pablo Tosco (Argentina – España); “Murguero del sur”, de Luis Camargo (Argentina); y “Del infinito me han hablado”, de Felipe Dittmar (Chile).

El Festival de Cine de Puerto Montt también incluye la sección Cortometraje Regional de Ficción, con la participación de “Amor en la barricada”, de Marisol Cumsille (Chile); “En el suelo”, de Cristian Mansilla Barría (Chile); “Jano”, de Francisca Arce (Chile) y “Conversaciones con Ligia”, de Lisette Schwerter y Catalina Scroggie (Chile).

El comité seleccionador se integró con Matías Ballistreri, director y programador de Nieve Roja (Argentina) e integrante de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos (REDFAP). También con Francia Rosales, programadora y print traffic del Festival de Cine de Valdivia; Roland Rodríguez, presidente del Gremio de Audiovisualistas de la Región de Los Lagos; y con Alejandro Lezama, programador de los Festival Audiovisual de Bariloche (FAB), del Festival de Cine de la Patagonia e integrante de la Red de Festivales de Cine (REDFECI). Además, trabajó en el comité Valentina Palma Novoa, programadora de los Festivales de Cine de Chiloé, Valdivia y Biobío.

Según informó la Corporación Cultura Puerto Montt, “en total fueron 172 las propuestas cinematográficas que se presentaron a las cuatro categorías en competencia”. La evaluación demandó 20 días de trabajo. Seguir el cronograma de proyecciones será posible de forma gratuita a través de la plataforma festhome.com.

Además, el 3er Festival de Cine de Puerto Montt contempla la concreción de charlas, talleres, películas invitadas, conversatorios entre expertos y los realizadores, entre otras actividades. Los horarios estarán en breve disponibles en la página de la CCP: www.culturapuertomontt.cl. Gran aporte a la hora de quedarse en casa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias