RUTH HILLAR, LA AUTORA DEL TEMA QUE PERMITIÓ DESCUBRIR A UN ABUSADOR

| 29/03/2021

"Un caso de abuso cercano a mi familia, me generó ganas de escribir esa canción"

"Un caso de abuso cercano a mi familia, me generó ganas de escribir esa canción"

Una canción de la banda santafesina infantil Canticuénticos, fue clave para que la justicia neuquina condene a un hombre que abusaba de dos niñas y una adolescente en Zapala. Ruth Hillar es integrante del grupo y autora de la canción "Hay secretos" y habló sobre el hecho en el programa "Refugio Radio" de Marcela Psonkevich, que cada sábado se emite de 9 a 11 por El Cordillerano Radio.

"Es conmovedor ver el poder que puede tener una canción. Es una reconfirmación de hasta dónde se puede llegar con el arte y que podemos hacer un montón de cosas para tratar de mejorar nuestra sociedad con cambios positivos", valoró.

"Hace un tiempo hubo un caso de abuso cercano a mi familia y todo eso hizo que las ganas de escribir algo estuvieran muy presentes. Recién cuando apareció la ayuda de la profesional Sabrina Medina me animé a hacerlo", contó la artista en referencia a una trabajadora social que la ayudó a supervisar la canción desde el proceso de escritura.

Ruth se refirió al tema "Hay secretos",  que un profesor de música de una escuela en Zapala enseñó en una de sus clases, lo que permitió que una alumna se animara a contar a su familia una situación de abuso a la que la había sometido un vecino y descubrir además que por idéntica situación había pasado su hermana.

"La canción es solo un recurso para colaborar con los grandes contenedores de los niños y niñas que pueden ser los docentes, los referentes vecinales o de los centros de salud, sobre todo cuando esos abusos se dan en el seno de la familia. La ESI (Educación Sexual Integral) es una posibilidad enorme para cuidar nuestras infancias, es fundamental que esté presente en todas las instituciones educativas, es muy importante para que los niños y niñas puedan cuidar su propio cuerpo  sabiendo cómo respetarse y hacerse respetar, pero también hace falta desde los directivos y el cuerpo docente ser cuidadosos con todos los materiales que se trabajan para no ir más allá de lo que cada etapa necesita", subrayó.

Ruth es mamá de tres adolescentes, y desde Buenos Aires, a horas de una presentación en Ciudad Cultural Konex, habló con El Cordillerano y confesó que ser madre, en su caso, le aportó mayor sensibilidad para abordar ciertos temas.

"Es la primera vez que los medios dan cuenta de las consecuencias que genera una canción nuestra, pero nos llegan muchos relatos de familias y docentes por casos de abuso sexual infantil", advirtió.

Ruth Hillar es una de las voces protagonistas de la banda infantil de ritmos folclóricos y regionales que lleva cinco discos grabados y ocho libros editados y afirmó que "desde el arte, aun cuando sea dirigido a chicos, nos podemos comprometer con un montón de temáticas.  Es como que hay un prejuicio de que solo podemos abordar cosas simples, como hablarles de animalitos, colores, lavado de dientes y ese tipo de cosas. Pero la infancia se vive en el mismo mundo que la adultez, es un mundo convulsionado que tiene un montón de problemáticas, muchas cosas sin resolver y muchas veces son las nenas y los nenes los que más soportan las agresiones. Por eso creemos que podemos también estar presentes para acompañar desde las canciones en los temas que no son tan fáciles".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias