04/03/2021

Sputnik V: pacientes que tuvieron el virus no necesitarían la segunda dosis

Sputnik V: pacientes que tuvieron el virus no necesitarían la segunda dosis

Según un estudio realizado por el Conicet sobre la respuesta inmune a la Sputnik V en Argentina, las personas que tuvieron coronavirus podrían no necesitar la segunda dosis.

Detectaron que la cantidad de anticuerpos en personas previamente infectadas que recibieron una sola dosis, es ocho veces superior a la de aquellos voluntarios sin infección previa que recibieron el esquema de vacunación de dos dosis.

Este hallazgo avalaría revisar el esquema de vacunación para aquellas personas con antecedentes confirmados de infección por el coronavirus, lo que permitiría optimizar recursos sin comprometer la eficacia de la inmunización.

El Ministerio de Salud ya convocó a una reunión para el próximo martes con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para analizar el estudio de referencia. Pero aclararon que no está bajo evaluación dejar de dar la segunda dosis de Sputnik V a las personas que tuvieron covid-19.

“Los resultados del estudio muestran que las personas previamente expuestas al virus, que mostraron tener anticuerpos antes del inicio de la vacunación, generan una respuesta inmune humoral rápida al recibir una dosis de la vacuna Sputnik V, produciendo niveles de anticuerpos similares e incluso superiores a los producidos por personas no infectadas que recibieron dos dosis de la vacuna”, afirmó la jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), investigadora superior del CONICET y miembro del equipo que realizó el estudio, Andrea Gamarnik.

“Estos resultados sugieren que la infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, puntualizó por su parte el investigador superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) -que depende del CONICET y la UBA- y miembro del equipo que realizó el estudio, Jorge Geffner.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias