03/03/2021

Zhang Zhan: reportera independiente

Zhang Zhan: reportera independiente

La justicia china condena a menudo a los opositores al gobierno con argucias legales ambiguas. A Zhang Zhan la acaba de condenar el Tribunal Popular de la Nueva Área de Pudong (Shanghai) a cuatro años de prisión efectiva. Ella es una de las tantas reporteras independientes que publican sus notas en redes sociales sin pertenecer a ninguna agencia o grupo. "No dejaré de hacer lo que hago porque este país no puede retroceder" dijo.

Esta mujer, abogada, de 37 años, decidió en febrero del 2020 ir a la ciudad de Wuhan para documentar lo que allí sucedía. Algunos reportes fueron en vivo y en directo. El brote era insipiente y el sistema sanitario mostraba sus deficiencias. No había respuestas concretas a los que estaba pasando y la policía desplegaba su fuerza contra los familiares de las victimas que reclamaban una investigación. Al poco tiempo empezó a recibir llamadas de medios extranjeros quienes a su vez replicaron a escala mundial esos datos alertando sobre lo que sucedía. Un par de meses después la arrestaron junto a otros tres periodistas bajo los cargos de "provocar disturbios, dar entrevistas a medios extranjeros y manipular maliciosamente información". Como antecedente estaba su cobertura de las manifestaciones de Hong Kong.

Un mes después Zhang empezó una huelga de hambre. La alimentaron vía nasal por la fuerza. Muchas personalidades y organizaciones de derechos humanos piden la revisión del juicio que no fue público y donde el abogado defensor no pudo ver las pruebas. Sera difícil. En China, donde hay varios periodistas desaparecidos por cubrir lo sucedido con el Covid-19, no hay atenuantes. La justicia es parte del disciplinamiento social.

Ella solo quiso que la verdad le gane al virus. No fue en vano, podría haber sido peor.

Te puede interesar
Ultimas noticias