SE TITULARÁ DE LA CANCIÓN SIN FIN

| 01/03/2021

Festival barilochense resultó seleccionado por Cultura de Nación

Adrián Moyano
Festival barilochense resultó seleccionado por Cultura de Nación
Leticia Bystrowicz y Santiago Iñigo
Leticia Bystrowicz y Santiago Iñigo

Fue ideado por Leticia Bystrowicz y Santiago Iñigo, incansables gestores culturales de la ciudad. Privilegiará a artistas que hagan “música de autor o composiciones propias” según detalló la primera.

Una iniciativa barilochense resultó seleccionada en la convocatoria Festivales Argentinos, que lanzara en 2020 el Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata del Festival de la Canción Sin Fin, que idearon entre Leticia Bystrowicz y Santiago Iñigo. Su propuesta es una entre las 138 que contará con aporte económico de la cartera nacional para su concreción, prevista para abril próximo de manera virtual y si el clima acompaña, también presencial.

El Cordillerano dialogó con Bystrowicz, inquieta gestora cultura de Bariloche. “Va a ser su primera edición, que se va a realizar en abril vía streaming pero si el clima nos deja, habrá dos días de conciertos al aire libre”, adelantó. “O sea, se va a publicar por las redes del festival, por canal de YouTube y si el clima nos acompaña, las dos fechas también serán presenciales, con el público que las medidas sanitarias nos dejen”.

Al novedoso encuentro “lo organizamos con Santiago Iñigo, que estuvo realizando producciones y actividades en la Biblioteca Carilafquen (Villa Los Coihues). Hace rato veníamos pensando qué podíamos hacer, porque teníamos ganas de armar algún ciclo de música o conciertos. Vimos esta convocatoria, nos pareció una oportunidad, lo pensamos, nos presentamos y salió. Estamos muy contentes (sic)”.

El festival que matizará el otoño tiene varias ideas claras. “Elegimos la canción como género, música de autor o composición propia”, enumeró Bystrowicz. “Es nombrada desde muchas maneras, pero apunta a un mismo sector, que nos parece interesante de fortalecer. Van a participar músicos locales, una artista de Villa La Angostura, otro de Choele Choel (ver aparte) y vamos a contar con Edgardo Cardozo, un referente del género que va a dar una clínica y un concierto”, precisó. “Estamos viendo las maneras de traerlo, pero su participación está confirmada”.

Fortalecimiento

Puede adivinarse, los impulsores pensaron mucho antes de redondear la propuesta. “Entre nuestros fundamentos, está fortalecer o visibilizar este tipo de expresión artística porque en general, compite con la de público más masivo”, resaltó la organizadora. “Puntualmente, en Bariloche esa diferencia se da más, por ser una ciudad turística y haber una cantidad enorme de bares o cervecerías. Eso hace que haya un criterio hacia una posición cultural de la ciudad porque en esos espacios, donde los músicos tienen la posibilidad de trabajar, la música de autor no tiene lugar”, lamentó.

Según observó Bystrowicz, “son dos ámbitos que de alguna manera compiten: tener que preparar repertorio para poder trabajar o poder hacer tu propia música… En ese sentido, la música de autor está en desventaja”, enfatizó. “Además, no hay programaciones o ciclos de conciertos fomentados por la Municipalidad o espacios oficiales. Eso también hace que se arme una rueda en la cual las posibilidades de expresarse o poder tocar, son pequeñas. Por eso, uno de nuestros fundamentos es mirar ese sector, fortalecerlo, darle un espacio, generar comunidad artística y que Bariloche conozca a sus artistas, a quienes arman música propia y componen”.

Las propuestas que llegaron a Nación fueron evaluadas por un jurado de cinco miembros: la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura, María Laura Bianchi; la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Fernanda Daniela Rodríguez; la productora y realizadora audiovisual, Aldana Paula Loiseau; la música, gestora y organizadora de eventos culturales, Marta Cecilia Nazar Luna y el gestor cultural con trayectoria en el ámbito público, Leonardo Parigi. El grupo encontró atractiva la trama del Festival de la Canción Sin Fin. Enhorabuena.

Te puede interesar
Ultimas noticias