MUJERES QUE LUCHAN

| 08/02/2021

Anna Muzychuk: jaque mate a la desigualdad, aunque hayan intentado quebrar sus principios

Anna Muzychuk: jaque mate a la desigualdad, aunque hayan intentado quebrar sus principios

Son numerosas las federaciones deportivas que actúan más por compromisos políticos que por apoyo a sus deportistas. Unas cuantas tampoco han incorporado la perspectiva de género. Por eso, no llamó la atención que la Federación Internacional de Ajedrez decidiera hacer un campeonato femenino en Arabia Saudita en diciembre del 2017, tentada por el esponsoreo y los premios ofrecidos, que superaban los dos millones de dólares, de parte del rey.

No les importó que las condiciones para las participantes sean ofensivas o degradantes, entre ellas la de estar cubiertas de cabeza a pies y estar todo el tiempo acompañada por un hombre.

Anna Muzychuk, la ucraniana campeona mundial en varias disciplinas (partida relámpago y rápido), consideró inaceptables estas condiciones, pero más aún jugar en un país donde los derechos de las mujeres son inexistentes.

Decidió no ir al Campeonato Rey Salmán. Su hermana Mariya, campeona también, tampoco fue. La Federación le sacó el título. A ella no le importó: “Hice lo correcto”. Aclaró que no fue contra el país, sino contra la situación imperante. “Cuando las cosas cambien iré a jugar ajedrez encantada”.

Como era de esperarse, Anna volvió a la competencia y logró un nuevo título. Está en su esplendor. Con el tema igualdad de derechos y oportunidades no hará tablas.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias