SEGÚN SEÑALAN LOS EXPERTOS

| 30/12/2020

¿Cuánto tiempo después se puede dar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

¿Cuánto tiempo después se puede dar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V?

Según expresó el ministro González García, el segundo componente debe recibirse entre 21 y 75 días de la primera aplicación.

Unas 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a la Argentina este jueves. Todas las ampollas son "dosis 1". Es decir, la primera de las dos que debe aplicarse cada persona para adquirir la inmunidad ante el coronavirus. Por lo tanto, en las últimas horas, hubo gran expectativa por la llegada de las segundas dosis.

"La vacunación comienza hoy. Tenemos que esperar por al menos 21 días para la segunda dosis. Se puede hacer la segunda dosis hasta los días 60 o 75, es lo indicado", dijo este martes el ministro de Salud, Ginés González García, en el Hospital Posadas, en el arranque del operativo de vacunación.

En un cable difundido este lunes, fuentes del gobierno y del proceso de fabricación en Rusia indicaron a la agencia Reuters que había excedentes de la primera dosis y demoras en la fabricación de la segunda.

 

El primer gran envío internacional de Rusia de su vacuna contra el coronavirus Sputnik V, de 300 mil dosis a la Argentina, consistió solo en la primera dosis, porque es más fácil de preparar que la segunda, según la agencia de noticias.

El Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna, dice que tiene una efectividad superior al 91% después del curso de dos dosis, pero algunos fabricantes rusos están encontrando que la segunda dosis, que se administra 21 días después de la primera, es menos estable, agregaron dos fuentes citadas por Reuters.

Desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informaron que las dosis del componente 2 serán entregadas a nuestro país en enero.

"Las 300.000 dosis entregadas a Argentina son el primer componente de la vacuna. El segundo componente del Sputnik V se entregará en enero en total cumplimiento con el cronograma", dijo Alexander Gintsburg, director del Centro Gamaleya, que desarrolla la vacuna.

 

También la asesora presidencial Cecilia Nicolini –quien viajó a Moscú junto a funcionarios de la ANMAT- buscó transmitir calma. "Vamos a seguir continuando con los plazos que convenimos a través del contrato que firmamos", indicó.

"No es que haya problemas en la producción del segundo componente, sino que están escalando la producción. Tienen cuatro o cinco plantas para poder abastecer a toda la Federación Rusa y también eventualmente a otros países", expresó el lunes en diálogo con radio Metro. Y agregó: “Hay algunas plantas que tienen mayor producción de un componente o del otro”.

"Esperamos en los próximos semanas ya poder empezar a diseñar la logística para traer, no solamente las 300.000 dosis del segundo componente, sino también las otras dosis que hemos acordado para el mes de enero, el mes de febrero y los meses subsiguientes", continuó la asesora presidencial.

A diferencia de otras vacunas contra el Covid-19, que se administran como dos inyecciones del mismo producto, la vacuna rusa Sputnik V se basa en dos dosis administradas con diferentes virus inactivos, conocidos como vectores.

El ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Lautaro De Vedia, dijo a este medio "no tener memoria" de que la aplicación de dos dosis, con dos componentes distintos, se utilice en vacunas para prevenir otras enfermedades.

"Tampoco es tan diferente. Es un pequeño cambio en el adenovirus que es el virus que porta. Es otra cepa diferente", lo relativizó De Vedia.

En cuanto a los tiempos de aplicación, De Vedia comenta que, por lo que está estudiado, "lo ideal" sería darlo en el día 21. Es decir, tres semanas después de haberse aplicado la primera dosis. De hecho, el sitio web de Sputnik V lo expresa claramente: "La vacunación se repite en 21 días".

Según el doctor Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), "por analogía científica con respecto a las vacunas, uno no debería comenzar esquemas porque, con la primera dosis, ya la inmunidad toma conocimiento, o sea, hay una estimulación inmunológica. Y crea una memoria".

 


"Eso de 60 a 75 días (como dijo el ministro González García) creo que hoy por hoy debe ser aleatorio. Además, quiero decir que no es que exactamente si no llegan a vacunar a los 21 días las personas van a perder la inmunidad", opina Debbag.

Aunque días atrás se debatió sobre la vacuna "light" y la posibilidad de aplicar una sola dosis de esta y otras inmunizaciones contra el coronavirus, los dos expertos consultados coinciden en que es importante completar el esquema.

"Si yo me doy solo la primera dosis y no completo el calendario es posible que tenga un cierto nivel de anticuerpos, pero va a ser relativamente bajo", dice De Vedia.

Según Debbag, "la documentación escasa que está mostrando Gamaleya es con dos dosis". Y el hecho de que tenga dos componentes distintos "es para producir mayor títulos de anticuerpos por estimulación inmunitaria".

Te puede interesar
Ultimas noticias