16/10/2020

Bariloche e Iguazú podrían empezar a recibir vuelos turísticos desde el 20 de octubre

Bariloche e Iguazú podrían empezar a recibir vuelos turísticos desde el 20 de octubre
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Tras siete meses sin actividad turística, ayer inició la prueba piloto en la que Bariloche será pionera en el país en recibir visitantes en contexto de pandemia. En diálogo con este medio, Gastón Burlon adelantó que “el 20 comienzan a llegar los vuelos, y si bien en el DNU dice que solo son para esenciales, hay una parte que dice que Bariloche e Iguazú podrían recibir turistas”.

Ayer, viernes 16 de octubre, fue un día histórico para la ciudad. En diálogo radial con Daniela Lucero y Daniel Pardo, a través del programa “Chocolate por la Noticia”, en la FM 93.7, el secretario de Turismo del Municipio, Gastón Burlón, expresó su entusiasmo por el inicio de la reactivación turística: “estamos muy contentos, costó muchísimo, es el camino que tenemos de empezar a mover la rueda”. Señaló que en esta etapa el Municipio no extenderá los horarios de circulación, pero que en un futuro cercano "se reveerá y seguro se extenderán".

Los primeros turistas, provenientes del Alto Valle, llegaron después del mediodía a la ciudad. En el ingreso, guías de turismo los recibieron. Los diez primeros fueron agasajados, en tanto que los primeros, una pareja de General Roca, fueron escoltados al Centro Cívico y recibido por el intendente Gustavo Gennuso.

MIRÁ TAMBIÉN: Comunidad mapuche ocupó un campo en El Foyel

“Ya pasamos las 200 reservas y todo indica que va a seguir repuntando. Hay que tener en cuenta que este domingo es el día de la madre, por lo que pensamos que después va a haber más gente que quiera venir” indicó el secretario.

En este sentido, además Burlón indicó que incluso la semana entrante podría definirse el tema de los vuelos turísticos: “el 20 tenemos el primer vuelo, aún no confirmaron si es turístico o no. Si bien en el DNU indica que los vuelos sólo son para trabajadores esenciales, hay una parte que dice que a Bariloche e Iguazú los vuelos podrían ser turísticos. Estamos esperando reconfirmación”.

MIRÁ TAMBIÉN: Familia Soriani: “Estamos presos en nuestra propia casa, totalmente desprotegidos”

Con todo esto, el secretario indicó que los más de cien alojamientos inscriptos para la prueba son en la mayoría cabañas, departamentos y aparts: “establecimientos inscriptos les dimos usuario y contraseña para que otorguen el permiso de ingreso sobre una plataforma creada por el Municipio. Ahí podemos ir midiendo el volumen total de reservas. Tenemos un observatorio formado de esto, la gente de estadísticas va a llamar todos los días a los establecimientos que reciban turistas para ver cómo la están llevando”.

“Económicamente somos conscientes que no mueve nada, todos lo sabemos. Incluso sabiendo esto se inscribieron más de cien alojamientos, imagínense que tenemos disponibles treinta mil camas disponibles en la ciudad y entran 500” agregó.

De esta manera, indicó que poco a poco se espera poder ir abriendo el cupo a más visitantes: “tenemos que cuidarnos para que esto funcione, poder seguir avanzando y salir de esta. Así de a poco iremos trabajando para abrir más el cupo. Si el 20 se reactivan los vuelos y se confirman que pueden ser turísticos ya está, podremos recibir turismo de otros lados. Eso lo tiene que autorizar Nación”.

Te puede interesar
Ultimas noticias